Pistas
Acceso con registro
Santa Cruz de Yojoa, Cortés.- En la noche del pasado lunes -18 de agosto- se reportó el asesinato de un pescador en el Lago de Yojoa, hecho atribuido a elementos de la Fuerza Naval de Honduras, según el testimonio de familiares y conocidos de la víctima.
El fallecido fue identificado como Merlin Moreno Arriaga, de unos 30 años de edad. Según lo informado, Moreno se encontraba pescando junto a algunos familiares en el lago.
En ese sentido, presuntamente los miembros de la Fuerza Naval que custodian la zona les dijeron que no podían pescar en esta área.
A pesar de la advertencia, le dispararon en el abdomen a Moreno, quien fue trasladado hacia un centro asistencial en Peña Blanca pero perdió la vida en el trayecto. La familia decidió retornar con los restos de Moreno hacia la comunidad de Buenos Aires en Santa Cruz de Yojoa, de donde era originario.
"Él no era pescador directo, él estaba aprendiendo a pescar, lo llevaban de lanchero", explicó el cuñado del padre de Merlin Moreno. Además, mencionó que iba acompañado de otras dos personas.
Indicó que Moreno no contaba con permiso para pescar tal como lo hacen los pescadores organizados, quienes están autorizados de hacerlo entre martes y jueves.
Aún así, lamentó que por esta situación hayan disparado contra Moreno, comentando que "uno directamente en el lago no anda robando. Él tenía derecho, sea como sea, de ir a sacar un pescado para comérselo".
En ese sentido, tanto él como el resto de la comunidad exigen justicia para esclarecer los hechos.
Los vecinos y familiares prepararon el ataúd de Moreno y poco después arribaron agentes de la Policía Nacional para iniciar con las investigaciones.
Hasta el momento, no se han pronunciado las autoridades de la Fuerza Naval acerca de estos acontecimientos.