La Fiscalía de Derechos Humanos formalizó una acusación en contra de doce personas, la mayoría militares retirados, por la extradición del narcotraficante hondureño Juan Ramón Mata Ballesteros.
La acusación se formalizó en contra de Leonel Aquiles Riera Lunati, Julio César Chávez Aguilar, Mario Roberto Peña Figueroa, Alberto Urcina Reyes, Óscar Fuentes Delgado y David Abraham Mendoza. Completan la lista Héctor René Fonseca, Saúl Suazo Lara, Andrés Galindo, Guillermo Espinoza, Juan Pablo Núñez y el exjefe de las Fuerzas Armadas Humberto Regalado Hernández.
En este orden aparecen en el escrito presentado por la Fiscalía ante la jueza Mildre Castillo, quien conoce el expediente de este caso registrado con No. 8770-02.
La Fiscalía de Derechos Humanos formalizó la acusación por suponerlos responsables de los delitos de vejámenes, detención ilegal, conducción de un nacional fuera de las fronteras para someterlo a gobierno extranjero, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de Mata Ballesteros y la administración pública.
La extradición de este hondureño a Estados Unidos aconteció el 5 de abril del año 1988, fue aprehendido en la colonia Los Ángeles de la capital cuando hacía ejercicios matutinos. Este proceso judicial se encuentra en la etapa de plenario, en vista que es conocido por el viejo Código de Procedimientos Penales. La Fiscalía pide a la juez admitir el escrito, que se abra juicio a pruebas, se contesten cargos y resolver conforme a derecho.