Sucesos

A la cárcel dos guatemaltecos acusados por lavado de activos

Los extranjeros no lograron acreditar la procedencia de 20 mil dólares que les fueron decomisados en la aduana Corinto, frontera de Honduras con Guatemala.

23.01.2013

Detención judicial se dictó en los Juzgados de lo Penal en San Pedro Sula en contra de dos ciudadanos guatemaltecos acusados por el delito de lavado de activos en perjuicio de la administración del Estado de Honduras, informó el portavoz del Ministerio Público Elvis
Guzmán.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado presentó
requerimiento
fiscal contra Esvin
Salvador
Varela Chan
y
Edgar
Roberto
Manzón Orantes, sospechosos del delito de lavado de activos, a quienes la Policía Nacional les decomisó la cantidad de 20 mil dólares cuando transitaban por la aduana Corinto, al norte de Honduras.

Durante la audiencia de declaración de imputado, los extranjeros no lograron acreditar la procedencia del dinero que iba oculto en compartimentos falsos, por lo que el juez que conoció el caso resolvió enviarlos al centro penal de Puerto Cortés, dijo el vocero institucional.

Al momento de la detención también se les decomisaron 2,900
quetzales.

La captura de los guatemaltecos
se produjo durante un operativo de rutina y al ser requisados por la autoridad policial les encontraron en sus bolsillos la cantidad de diez mil dólares.

Cuando los sospechosos fueron interrogados por la Policía entraron en una serie de contradicciones sobre su viaje a Honduras, por lo que se procedió a revisar el cabezal en que se conducían, y en el que fue detectando un fondo falso en donde encontraron los otros diez mil dólares.

Los guatemaltecos deberán comparecer el próximo viernes ante un juez penal para que se les realice la audiencia inicial en donde se les podría dictar el auto de prisión y dejarlos encarcelados o recuperar su libertad tras otorgarles un sobreseimiento ya sea provisional o definitivo.