Sucesos

Indignación por el crimen de una escolar en Reitoca

La niña Ivis Alejandra Ramos, de 10 años, apareció asesinada en el caserío El Rodeo, aldea Azacualpa, Reitoca, Francisco Morazán.

FOTOGALERÍA
06.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

Una mano criminal truncó los sueños de una menor de convertirse en una profesional al quitarle la vida el pasado miércoles en la aldea Azacualpa, Reitoca, al sur de Francisco Morazán, lo que tiene consternados a los habitantes y a los familiares de la víctima.

La fallecida fue identificada como Ivis Alejandra Ramos García, de 10 años, quien cursaba el cuarto grado de educación primaria en la escuela mixta 15 de Septiembre y era residente en el caserío El Rodeo, Azacualpa.

El cuerpo sin vida fue encontrado por residentes de la zona en un matorral, en la ribera del río Azacualpa, con indicios de asfixia por estrangulamiento y golpes en diferentes partes del cuerpo, aunque también se manejó, extraoficialmente, que presentaba heridas de arma blanca (puñal) en el cuello. Tras el reconocimiento legal, el cadáver fue trasladado a la morgue de Medicina Forense para hacerle análisis y determinar a través de pruebas científicas si la niña fue abusada sexualmente antes de ser asesinada, versión que se manejó en forma preliminar. Los restos mortales de Ivis Alejandra fueron retirados por su padre Ramón Donato Ramos y otros parientes de la morgue capitalina, luego trasladados a su lugar de origen, donde este día serán sepultados.

Repudiable crimen

Según el relato del padre de la menor, ella salió de su vivienda como de costumbre y realizó el recorrido de 40 minutos que se tardaba en llegar a su centro de estudios.

A las 12:00 del mediodía concluyó su jornada de clases y partió de regreso hacia su casa, adonde siempre llegaba 10 o 20 minutos antes de la 1:00 de la tarde.

Don Ramón Donato relató que, al ver que no regresaba, salió dos veces a buscarla, pero al no lograr encontrarla pidió auxilio al alcalde auxiliar, por lo que de inmediato unas 35 personas emprendieron la búsqueda en los matorrales que están en el trayecto a la aldea Azacualpa.

Alrededor de las 5:00 de la tarde la hallaron sin vida en el sector antes indicado, por lo que las autoridades competentes se movilizaron de la capital a realizar el reconocimiento legal.

El acongojado padre reveló que pudo observar que su hija tenía moretones en el rostro y en el cuello, así como lesiones en las piernas, por lo que presume que fue estrangulada, por lo que la Policía realiza las investigaciones del caso.

Por su parte, Samuel Pérez Chavarría, un residente del lugar y amigo de la familia doliente que llegó a la morgue, aseguró que es primera vez que sucede un crimen así en el sector, por lo que los pobladores están indignados y piden que se haga justicia.