Sucesos

Honduras: Aseguran más de 115 bienes a testaferro de 'Los Cachiros'

Las propiedades están registradas a nombre del exdiputado Juan Gómez Meléndez, asesinado en Tocoa, Colón.

FOTOGALERÍA
09.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 115 bienes del exdiputado Juan Gómez Meléndez, asesinado el pasado 21 de enero, cuando salía de una institución bancaria, fueron asegurados este lunes por el Ministerio Público.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), junto La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), efectuaron un intenso operativo de aseguramiento en la ciudad de Tocoa y sus alrededores para la incautación de 116 bienes a nombre del exdiputado, supuesto testaferro de la banda criminal 'Los Cachiros'.

Entre los bienes asegurados se encuentran: un complejo habitacional denominado Urbanización El Pedregal con casas en Tocoa y Trujillo, dos planteles, un cementerio, cuatro sociedades mercantiles del rubro de la construcción, 41 vehículos y un centro comercial.

Según investigaciones de la Fiscalía, estas empresas eran administradas por Gómez Meléndez como socio de la familia Rivera Maradiaga y su organización Los Cachiros.

'En virtud del reciente asesinato del señor Juan Gómez Meléndez, se aprecia la justificación de urgencia establecida en la Ley Sobre Privación de Dominio, en su artículo 33, para solicitar las medidas de aseguramiento sobre sus bienes, tal y como lo estimó el Juez de Letras de Privación, ordenando su aseguramiento y entrega a la OABI, con el fin de preservar los mismos, evitando su traspaso a terceros que dificulten su disponibilidad al momento de ejercer la acción y solicitar su comiso a favor del Estado', informó el MP a través de un comunicado.

Asimismo, el Ministerio Publico verificó que en 2009, el exdiputado, en su condición de Gerente general de la Empresa “Concretos y Agregados del Aguán, S. de R. L.”, adquirió acciones de participación en la empresa Ganaderos y Agricultores del Norte, por la cantidad de 100 mil lempiras, siendo socios: Javier Eriberto Rivera Maradiaga, Santos Isidro Rivera Maradiaga, Esperanza Caridad Maradiaga, Mayra Lizeth Rivera Maradiaga, Midence Oquelí Martínez Ponce y Juan Gómez Meléndez.

Las autoridades confirmaron además que Gómez estaba vinculado a los Rivera Maradiaga en los aseguramientos practicados el 19 de septiembre de 2013.

'Documentación en poder del Ministerio Público evidencia la vinculación del señor Gómez Meléndez en las inversiones y actividades económicas de la familia Rivera Maradiaga, vinculadas a las empresas Ganaderos del Norte y Minera Mi Esperanza, sumándose el aumento patrimonial sin justificación lo que permite deducir de manera razonable que dicho patrimonio proviene de sus relaciones comerciales con sujetos vinculados a delitos de narcotráfico', explicó.

Javier y Devis Rivera Maradiaga se encuentran bajo detención en Estados Unidos, donde son señalados por delitos vinculados al tráfico de drogas.

De acuerdo al gobierno norteamericano, ambos controlaban el 90% de las pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras y Guatemala.

En el operativo de hoy particpan más de 30 agentes de la ATIC, FESCCO y DLCN, junto al apoyo de la Policía Militar.

A partir de este día, todos los bienes asegurados pasan a ser administrados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).