Sucesos

Los Espinoza operan como grupo paramilitar

Poseen armas de grueso calibre, indumentaria policial, militar y hasta teléfonos satelitales. Permanecen en medio de las montañas de las comunidades de San Luis, Comayagua

FOTOGALERÍA
22.02.2014

La banda conocida como Los Espinoza
está considerada por las fuerzas de seguridad pública como una “organización paramilitar”
por la forma de operar, al igual que las armas y vestimenta que utiliza.

EL HERALDO publicó en exclusiva un informe de inteligencia que muestra el modus operandi de este grupo criminal, cuyo cabecilla, José Gerónimo Espinoza Zúniga, alias “El Chombo”, fue liquidado por las fuerzas policiales y militares
el pasado jueves.

Las imágenes reveladas por EL HERALDO muestran a los integrantes de esta banda vistiendo indumentaria militar y portando armas de guerra.

Debido al arsenal que poseen y sus actividades sanguinarias, esta banda, integrada por mujeres y hasta menores de edad, era temida en varias aldeas de San Luis, Comayagua.

Operaba con libertad en comunidades como Las Delicias, San Rafael, El Tablón, El Portillo, El Playón, Anisales 1 y 2, Tres Palos, Los Puentes, Los Zacatales, Las Quebradas y Las Trojes.

Según el informe revelado por EL HERALDO, Los Espinoza
tienen en su haber delictivo una serie de fechorías, entre estas: extorsiones, sicariato, asaltos, violaciones, robos a mano armada y robo de ganado.

Al igual que los grupos paramilitares, estos criminales operaban desde la clandestinidad.

La información de inteligencia establece que en las últimas semanas han estado “encuevados” pero fuertemente armados.

Entre las armas que utilizan hay fusiles AK-47, mini-Uzis, escopetas, pistolas nueve milímetros, 38 milímetros, 3.80 milímetros, 45 milímetros y carabinas 30-30.

Además de eso, las autoridades tienen certeza que poseen teléfonos celulares satelitales
con los que se comunican entre todos los integrantes de la banda.

Mientras que entre la indumentaria encontrada por las autoridades policiales hay uniformes militares, uniformes policiales, chalecos antibalas, cascos balísticos y botas militares.

Y para movilizarse de un lugar a otro utilizaban potentes vehículos tipo pick-up, motocicletas y con mayor frecuencia se desplazaban a pie por las diferentes comunidades.

Para poder financiarse los gastos en los que han incurrido por varios años que tienen de operar, se han dedicado a la venta de café y artículos robados, dinero obtenido de los robos y asaltos perpetrados en las carreteras y dinero producto de las extorsiones que realizaban en contra de familias productoras de café de los municipios de Esquías, San Luis, San José del Potrero y Minas de Oro,
todos ellos ubicados en el departamento de Comayagua.

Grupo paramilitar

“De acuerdo a la experiencia nuestra y la información recabada, algunos de los integrantes de esta banda fueron militares, pues tienen una formación paramilitar, ellos se entrenan en las montañas, en los cafetales,
donde ellos se ocultan de lo que es la identidad y utilizan el uniforme moteado y color verde para que eso se confunda con el color de la naturaleza y que sea más difícil que se les identifique”, explicó el Comisionado Juan López Róchez, jefe departamental de la Policía en Comayagua.

El jefe policial destacó que los integrantes de la banda Los Espinoza
utilizan teléfonos satelitales para comunicarse, pues la mayor parte del tiempo pasan en las montañas y en este caso viven en una cueva ubicada en la aldea La Laguna, que fue de donde salió José Gerónimo Espinoza Zúniga fuertemente armado con una ametralladora AK-47
y se enfrentó al contingente policial y militar que se encuentra en la zona desde la semana anterior.

Estela de violencia

Desde que la banda inició las actividades ilícitas se ha levantado una estela de violencia en la zona que ha dejado como resultado al menos 30 personas fallecidas residentes en las diferentes comunidades.

Además de eso, a raíz de los fuertes operativos y dispositivos de seguridad que se han desplazado a la zona, al menos seis policías han fallecido, seis se encuentran recluidas en los centros penales de Honduras y siete antisociales han caído abatidos tras los fuertes enfrentamientos armados.

Pero los integrantes de las fuerzas del orden público andan en busca de tres integrantes más que se supone se encuentran enmontañados y fuertemente armados, pues no tienen la alternativa de entregarse.

Las instrucciones que se les ha dado es que se les va a buscar “hasta el último rincón donde se vayan a meter, porque ese es el compromiso y eso es lo que se va a hacer”, según López Róchez.

Se mantiene el operativo

Por su parte, el director de la Policía Nacional,
comisionado Ramón Antonio Sabillón Pineda, aseguró que los miembros de la fuerza conjunta se van a mantener en el lugar hasta capturar al último integrante de la organización delictiva.

“En la zona normalmente hay una disposición de 20 elementos que realizan patrullajes, pero al ver esta situación caótica y de alto riesgo para la población, decidimos enviar un contingente de 85 policías y otro número similar de las fuerzas especiales del ejército”, aseguró el alto oficial.

Sabillón Pineda recordó que se mantiene vigente la iniciativa de dar una recompensa de 250 mil lempiras
para las personas que den información correcta del paradero de los integrantes de la banda Los Espinoza.

Igual ocurre con la iniciativa de un diputado del Congreso Nacional de introducir una moción para recompensar a quienes informen de grupos organizados que operan en el país para capturarlos porque con eso bajaría la incidencia delictiva en el país.

Tags:
| |