Sucesos

Detienen a colombiano solicitado en extradición por Honduras

Luis Miguel Meñaca Morales, alias “Simbad”, está condenado a seis años de prisión.

01.08.2013

Un colombiano solicitado en extradición por los tribunales de justicia de Honduras fue detenido en las últimas horas en la ciudad de Cartagena de Indias.

Se trata de Luis Miguel Meñaca Morales, alias “Simbad”, a quien se le acusa del transporte de más de mil kilos de clorhidrato de cocaína que fueron decomisadas en aguas hondureñas.

Fue solicitado en extradición por la Sala del Tribunal de Sentencia de la ciudad puerto de La Ceiba, al norte de Honduras, y está condenado a seis años de prisión.

Meñaca Morales es uno de 470 delincuentes, diez de ellos extraditables, capturados en el marco de la denominada 'Maratón por la seguridad' que realizaron autoridades colombianas.

“La solicitud de extradición se desprende de un proceso investigativo que se adelantó en Honduras desde el año 2003 que vincula a Meñaca Morales con el transporte de 1025 kilos de clorhidrato de cocaína, que salieron de las costas de Colombia y que en una operación de interdicción fueron incautados en aguas hondureñas”, informaron las autoridades.

Inicialmente, según las investigaciones, “Luis Miguel Meñaca Morales, delinquía para la banda criminal de los Paisas, cuyo cabecilla era Maximiliano Bonilla Orozco, alias ‘Valenciano’. Y eran los tiempos en que se empezaban a trazar las rutas por Centroamérica para surtir los carteles mexicanos, en este caso, el cartel de Sinaloa”.

Luego se independizó y comenzó a prestar sus servicios como 'transportista'. Aprovechando sus contacos en Centroamérica y el conocimiento de rutas marítimas para evadir a las autoridades, se especializó en el suministro de combustible en alta mar.

Tags: