Al Centro Penal Sampedrano fue enviado la noche del viernes el excoordinador del Ministerio Público en esta ciudad, Rafael Fletes.
La medida fue impuesta por el juez con jurisdicción nacional luego de que Fletes fuera aprehendido el pasado jueves junto a tres guatemaltecos, uno de ellos exdiputado y piloto.
La detención se hizo en una lujosa y elegante vivienda de la residencial Bugambilia, en la capital industrial del país. Según las autoridades, la detención forma parte de la operación “Julián Arístides Gozález”, que desde hace dos semanas viene realizando fuertes incautaciones y cumpliendo con 83 órdenes de captura.
Fletes fue arrestado junto a los guatemaltecos Dennis Omar Calderón Calderón, el exdiputado y piloto Juan Luis González García y el también piloto Hawarb Gilbert Suhr Castellanos, quienes también fueron remitidos al penal sampedrano.
La operación fue ejecutada por el personal de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), un grupo de analistas de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y efectivos de las Fuerzas Armadas.
Pidieron asistencia
La aprehensión de Fletes se produjo cuando los tres guatemaltecos detenidos primeramente solicitaron los servicios del profesional del derecho, quien llegó a la residencial y fue arrestado por los agentes del Ministerio Público. “Se les acusa por tráfico ilícito de drogas y lavado de activos”, informó Carlos Vallecillo, portavoz de la DLCN.
El entrevistado además manifestó que las cuatro detenciones obedecen a nuevas órdenes de captura giradas por un juez de jurisdicción nacional. “Es parte de la operación de análisis e inteligencia de que estas personas se reunían en esta colonia, por ende se les dio seguimiento hasta que se les capturó”, expresó Vallecillo.
El portavoz confirmó que las capturas son parte de la operación “Julián Arístides González” iniciadas el 24 de noviembre en varias residenciales de San Pedro Sula, Omoa, Santa Bárbara y Choloma.
“En la operativo antinarcóticos se giraron 83 órdenes de captura por tres delitos: tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y falsificación de documentos públicos”, expresó Vallecillo.
“A estas cuatro personas detenidas se les vincula directamente a esta organización del crimen organizado”, agregó.
Vallecillo no estableció si a Fletes se le confiscó algún bien durante su captura. Tampoco dio mayores detalles de la relación de Fletes con los guatemaltecos.
“Es parte de la investigación y no se pueden revelar detalles de la misma. Posteriormente a la captura de ellos se les trasladó a la 105 Brigada”, expresó.
“Es la misma operación que se hizo hace 15 días en San Pedro Sula solo que estas órdenes de captura no son parte de las 83, sino que son nuevas. La investigación de amplió”, informó Vallecillo.
Audiencia
A las 8:10 de la noche inició el proceso penal contra el excoordinador de fiscales con la audiencia de declaración de imputado en el Juzgado Unificado de lo Penal en esta ciudad.
En la audiencia, el juez con jurisdicción nacional determinó que habían suficientes medios de prueba para remitirlo a prisión.
La audiencia se atrasó debido a que esperaban la llegada de un defensor público.
La audiencia inicial dentro
de Fletes se llevará a cabo dentro de seis días.
Augusto Rafael Fletes no forma parte del Ministerio Público desde el 20 de julio de 2010, cuando renunció de su cargo. “Él fue parte del Ministerio Público desde 1998 hasta que se retiró en 2010 y se dedicó al ejercicio profesional del derecho”, destacó el vocero de la DLCN.
Antes de ser nombrado como coordinador regional del Ministerio Público en la zona noroccidental, Fletes estuvo como jefe de la Fiscalía de Turno.
Antecedentes
La operación antinarcóticos “Julián Arístides González” inició el 24 de noviembre en varias ciudades de la zona noroccidental. En la que se allanaron 24 propiedades donde se confiscaron 144 vehículos, 700 cabezas de ganado y cinco caballos pura sangre valorados en 100 millones de dólares.
Durante el operativo se logró la captura del subcomisionado de Policía Normando Lozano López en su vivienda en la residencial Quintas San Miguel, en Choloma, y seis personas más, entre ellas dos pilotos colombianos.
Como parte del mismo caso se incautó en una hacienda en la comunidad de Pata de Gallina, en Santa Rita, Yoro 10.3 toneladas de pseudoefedrina, que fueron incineradas el jueves en hornos de una cementera.