Sucesos

Familia de Angie Peña pide evitar burocracia y dejarles ir a Belice en su búsqueda

La familia de Angie ha protagonizado intensas búsquedas por aire y agua para encontrarla, también ha pedido que la Policía hondureña lleve la búsqueda a tierra, mientras tanto, consideran también extender el rastreo de la joven a suelo internacional
25.01.2022

ISLAS DE LA BAHÍA HONDURAS.- 15 días han pasado desde que se encontraron dos posibles indicios de la joven desaparecida Angie Samanta Peña Melgares (23), un chaleco salvavidas y un cordón de una moto acuática y siete desde que se encontró una jet ski y un arete con características similares a los que ella usaba, las cuatro pruebas fueron encontradas en territorio de Belice, por lo que la familia cree que esa podría ser una nueva ruta de búsqueda.

Pero a pesar del tiempo transcurrido, las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y del Ministerio Público (MP) aún no han dado un dictamen que establezca si en realidad ella tuvo contacto con los objetos encontrados. Primero, por el retraso en el proceso de trasladarlos a suelo hondureño y segundo, por el tiempo que requieren los análisis.

VEA: Mamá de Angie pide ayuda a Xiomara Castro: “Por favor, usted es madre y comprende mi dolor”

Walter Peña, padre de la joven licenciada, denunció a través de EL HERALDO que durante los dos viajes hechos a Belice las autoridades del país vecino y las hondureñas intentaron hacer que el proceso de traslado de las pruebas fuera a través de Cancillería, algo que según explicó, significaba aumentar el tiempo de espera a incluso meses, hasta que se aprobaran los permisos correspondientes. Afortunadamente, se logró acelerar la entrega a través de otros entes y gracias a que la familia costeó los viajes, se pudo traer los indicios para su ingreso a los laboratorios.

Sin embargo, mientra dichos resultados salen a la luz, el tiempo transcurre entre la impotencia y la desesperación, por lo que la familia ha hecho un nuevo esfuerzo para reunir lo necesario y emprender una nueva búsqueda, esta vez en Belice, pero al tratarse de un territorio ajeno, los obstáculos vuelven a surgir.

La jet ski llegó junto al arete el pasado 22 de enero, pero aún no hay resultados de los análisis

“Nosotros queríamos salir el día de hoy (martes) para ir a repartir panfletos, ir a hablar con la Policía local y hacer otra búsqueda, pero da pena que las autoridades no le presten colaboración a uno cuando es bien conocido que se va a buscar otra persona, que se va a buscar un hondureño que se ha extraviado y da indignación que no haya apoyo”, manifestó en entrevista con este rotativo.

“Los permisos se iban a hacer entre la Marina Mercante y la Naval beliceña directamente, pero la señora Magaly Funez (embajadora de Honduras en Belice) mandó un escrito de que todo se tenía que hacer vía Cancillería, siendo más engorroso”, enfatizó.

ADEMÁS: Jóvenes hondureños se suman en apoyo a Angie Peña vía redes sociales

El desesperado padre dijo que si la Cancillería quiere brindarles el apoyo que necesitan podría emitirle una visa humaniataria a la familia para poder ingresar durante un tiempo y así realizar las diligencias sin tener que esperar tanto tiempo entre cada trámite, pero hasta el momento no han recibido ninguna comunicación o un ofrecimiento de esta índole.

.”Las dos veces que la familia pagó para ir a traer las evidencias se manejó con la Marina Mercante que nos iban a prestar colaboración para ir a Placencia (en Belice), nosotros ya teníamos los permisos de Marina Mercante y la Naval, todo listo, pero ahora todo se complicó”, sostuvo Walter Peña.El padre de Angie enfatizó en que su premura por agilizar los trámites obedece a su deseo de hallar a su hija y le recordó a las autoridades que “es una vida la que andamos buscando, no es que vamos a ir a vacacionar”.

LE PUEDE INTERESAR: Padre de Angie Peña pide ayuda a EEUU para hallarla; no descarta rapto