Sucesos

Últimos nueve días de 2022 dejaron 97 homicidios y tres masacres en Honduras

El Sistema Estadístico Policial en Línea de la Secretaría de Seguridad reveló que este año superó en un 7 por ciento los homicidios de 2021 en comparación con el mismo periodo de tiempo
10.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras aparece en los registros como uno de los países más violentos del mundo y aparentemente este título no desaparecerá en 2022. En los últimos nueve días de este nuevo año, la nación cinco estrellas registró 97 muertes violentas, entre ellas 12 ocurridas en tres masacres.

La noche del domingo, hasta ahora el segundo día más violento de enero con 18 decesos en total, cuatro hombres fueron interceptados y asesinados de varios balazos en el barrio Las Américas del municipio de Trinidad, departamento de Santa Bárbara.

VEA: Enemistades entre bandas criminales es la principal hipótesis de masacre en Santa Bárbara

Sujetos armados salieron al paso de la camioneta en la que se trasladaban las víctimas y descargaron sus armas de grueso calibre contra la humanidad de sus objetivos: los cuatro hombres murieron de manera instantánea en el interior del automotor.

Las víctimas fueron identificadas como Gabriel Fajardo, Ivis Gutiérrez, Fernando Fajardo y Gredin Rivera, cuyos cuerpos quedaron en el interior de la camioneta Toyota Land Cruiser Prado, color gris, que a su vez quedó orillada a un lado de la vía.

La tragedia se convirtió en el tercer homicidio múltiple que ocurre en Honduras a inicio de año: la primera se registró en El Negrito, Yoro, y la segunda en el Distrito Central. Las tres masacres dejaron en total 12 fallecidos.

+Los sucesos más impactantes en Honduras

Aunque las autoridades no han dado detalles claros sobre estos hechos que engrosan las estadísticas de homicidios, en el último suceso la Policía Nacional cree que se registró por enemistades entre integrantes de bandas que se dedican a la venta de drogas.

“La muerte de las cuatro personas es una trama bien larga”, se limitó a decir el subcomisionado Daniel Molina, jefe de la Policía Nacional en Santa Bárbara.

71 cadáveres

El histórico diario de homicidios del Sistema Estadístico Policial en Línea contabilizó hasta el domingo 9 de enero de 2022, 97 muertes violentas en los 18 departamentos del territorio hondureño.

Lo anterior supera por 4 muertos el año 2021, donde en el mismo período fallecieron de manera violenta 93, o sea que este año registró un 4% más de muertes que el año anterior.

Para el caso, los últimos tres días en el país se han registrado arriba de 10 muertes violentas, pero el domingo casi dobla este número al reportarse 18 crímenes de hombres y mujeres.

Año 2021

De acuerdo con la coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-ONV), el país cerró el 2021 con una tasa promedio de 40 homicidios por cada cien mil habitantes, tres puntos más que el año anterior.

VEA: Familiares intentaron llevarse a una de las víctimas de la masacre en Santa Bárbara

Migdonia Ayestas, coordinadora del ONV, detalló que aunque normalmente los viernes y sábados son los días donde ocurre más violencia homicida, en el 2021 hubo días especialmente violentos entre semana, tal como el lunes 21 de junio que dejó un saldo de 25 víctimas y el pasado martes 14 de diciembre que registró 33 homicidios, apenas uno menos que los registrados el viernes 1 de enero.