Sucesos

Policía Nacional descarta que crímenes contra candidatos sean de 'índole político'

La institución policial señaló que serán garantes de mantener el orden público en todo el territorio nacional antes, durante y después de las elecciones generales
16.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante los recientes crímenes perpetrados contra varios candidatos políticos y actuales funcionarios públicos en Honduras, la Policía Nacional descartó este martes que las muertes violentas de los aspirantes 'sean de índole político'.

Al respecto, el subdirector de la institución, comisionado Orbin Javier Cerrato, manifestó que 'no podemos desconocer que estamos en un contexto político de cara a las elecciones generales, pero las investigaciones realizadas por el equipo especializado apuntan que las motivaciones de dichos crímenes están fuera de la estimulación política”.

VEA: Detienen a dos hombres por la presunta violación de su hija e hijastra en la capital

El jerarca policial señaló, además, que serán garantes de mantener el orden público en todo el territorio nacional antes, durante y después de las elecciones generales a realizarse este 28 de noviembre.

'La Policía está orientada en la permanencia de seguridad para todas las personas que efectúen el ejercicio democrático y para ello se ha puesto a disposición el 100% del talento humano y la logística necesaria, a fin de mantener una coordinación efectiva y permanente', agregó.

Asimismo, reiteró a la población hondureña dar cumplimiento a las medidades de bioseguridad durante los comicios y con ello evitar la propagación de la covid-19 que ya cobra más de 10,000 muertes en todo el país.

+Nueve años de prisión para policías militares que violaron a una mujer en la capital

Crímenes

Tres aspirantes políticos por el Partido Liberal han muerto de forma violenta en los últimos días. Se trata del regidor de la alcaldía de Santiago de Puringla, en La Paz, Leonel Moya; el alcalde de Cantarranas, Francisco 'Paquito' Gaitán; y Darío Juárez, candidato a vicealcalde de Concordia, en Olancho

Pese a que sus crímenes no han sido vinculados a la causa política, sus asesinatos han provocado zozobra y tensión a pocos días de celebrarse las elecciones generales.

De acuerdo a cifras del Observatorio Nacional de la Violencia (del 23 de diciembre de 2020 al 25 de octubre de 2021) en poder de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, en lo que va de este mes de noviembre han asesinado a cuatro políticos, pero el pico se vivió en marzo, cuando fueron 19, seguido de febrero y septiembre, ambos con 11. Mientras que en agosto solo se registraron ocho.

LEA TAMBIÉN: 'Papá, prometo hacerte justicia': conmovedor mensaje de la hija de Francisco Gaitán