Sucesos

Ola de muertes violentas se ha disparado un 10% este 2021 en Honduras

La tasa de homicidios sería de un 40 por ciento por cada cien mil habitantes al cierre de este año, según Ayestas

14.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La tasa de homicidios puede ser mayor a los 40 por cada 100 mil habitantes al finalizar este año.

Ese es el análisis de Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

“El Observatorio de la Violencia ha establecido en la actualidad que son más de 2,800 homicidios que se están presentando este año. En relación al mismo periodo del año anterior son 195 casos más, es decir que hay un aumento del diez por ciento en relación al número de homicidios”, aseguró Ayestas.

Tomando en cuenta esas cifras, este año va a cerrar con una tasa de homicidios superior a 40 por cada cien mil habitantes “y esto es preocupante” porque en pleno proceso electoral se sigue aumentando la violencia, lo que provoca aumento en el miedo.

El año 2020 cerró con una tasa de homicidios de 38.9 por cada 100,000 habitantes. La Secretaría de Seguridad registra del primero de enero al 12 de octubre 2,842 muertes, 172 homicidios más que el mismo periodo el año pasado.

LEA: Siete narcopolicías comparecen este miércoles en audiencia inicial

En relación a los meses de este año que han registrado mayor cantidad de homicidios, detalló que son: marzo, abril, mayo y junio. “Pero estamos en ese proceso de validación y análisis, y eso hace que aumenten los casos porque las cifras oficiales no tienen certificadas muchas muertes que se han registrado en varias regiones del territorio nacional”.

Las causas para que se incrementen los crímenes en las principales ciudades de Honduras, eso tiene que ver con “la no respuesta del Estado”. Es por eso que en muchos barrios y colonias, los grupos criminales siguen manteniendo el control de territorios por la venta de drogas y ahora la siembra de plantas de coca, lo que contribuye al aumento de la violencia.

Otro elemento en el aumento de los homicidios es la violencia intrafamiliar que abona a que un 27 por ciento de las muertes sean por estas causas y el resto tienen que ver con bandas organizadas como ser maras y pandillas, crimen organizado, narcotráfico, entre otros.

Los municipios más violentos son el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Choloma, Jutiapa y Santa Rosa de Copán.

+Expolicías involucrados en escandalosos casos de corrupción y crimen organizado