Sucesos

'Las imágenes son dolorosas': Así quedó Guanaja luego de incendio apocalíptico

En grabaciones difundidas por las redes sociales es posible observar la triste escena que dejó el incendio de al menos nueve horas de duración

02.10.2021

ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- Superficies aún calientes, humo negro, gases tóxicos, ruinas y cúmulos de ceniza... eso es todo lo que quedó de la hermosa isla de Guanaja tras el pavoroso incendio que obligó a sus pobladores a huir la mañana de este sábado.

Después de muchas horas de combatir el siniestro que arrasó con todo a su paso, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó alredededor de las 11:30 a. m. que las llamas habían sido controladas en su totalidad.

VEA: Sofocan al 100% el incendio en Guanaja e instalan centros para recolectar ayudas

'Las imágenes de las viviendas consumidas por el fuego son durísimas, dolorosas. Pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a las familias afectadas a salir adelante', expresó el ministro de Copeco, Max Gonzales, a través de un tuit.

En grabaciones difundidas por las redes sociales es posible observar la triste escena que dejó el incendio de al menos nueve horas de duración, como si se tratara de una zona que ha estado bajo ataque enemigo.

Y pese a la poca visibilidad en la localidad, se aprecia cómo unos cuantos lugareños buscan entre los escombros restos de lo que alguna vez les perteneció.

+Los impactantes videos que muestran la magnitud del incendio en Guanaja

Víctimas y daños

De forma preliminar, se maneja que aproximadamente 2,500 personas habrían salido afectadas y más de 90 viviendas completamente destruidas por las llamas. Asimismo, se reportan varios isleños heridos quienes presentan quemaduras en sus cuerpos y otros más intoxicados tras inhalar los gases.

Por ahora, tres de las víctimas han sido identificadas como Pablo Daniel Dueñas, José Loany Lugal y Gustavo Adolfo Méndez.

'Entre atenciones y servicios se han hecho tres traslados aéreos y cinco en ambulancias, recurso empeñado en este operativo se han puesto a la disposición dos helicópteros, cuatro aviones, dos buques logísticos, una lancha patrullera y cuatro de acción rápida”, precisó Gonzales.

La Comisión Permanente instó a los hondureños a unirse en solidaridad y hacer llegar la ayuda humanitaria a los compatriotas que este 2 de octubre lo han perdido todo.

Hasta el momento, las pérdidas materiales son incuantificables.



+Al menos 400 evacuados en Guanaja por incontrolable incendio; heridos entre ellos





Tags: