Sucesos

Sofocan al 100% el incendio en Guanaja e instalan centros para recolectar ayudas

Max Gonzales, ministro de Copeco, detalló que toda la logística del Sinager ya esta a disposición de los isleños para hacerle frente a la tragedia

02.10.2021

ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- Un centro de operaciones para evaluar los daños provocados por el voraz incendio en la isla de Guanaja y brindar ayuda humanitaria a todas las familias afectadas, es lo que instalará la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en el aerodrómo de Guanaja.

Max Gonzales, ministro de Copeco, detalló que en el punto de control se trabajará en coordinación con diversas instituciones, incluidas las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Fuerza Naval de Honduras y el Cuerpo de Bomberos.

LEA: Los impactantes videos que muestran la magnitud del incendio en Guanaja

'Es importante decirle a la población que toda la logística de Sinager está ya a disposición. Ya los equipos, tanto de rescate como de mitigación de incendios están trabajando en el lugar y no vamos a descansar hasta poder controlar el incendio', dijo Gonzales la mañana de este sábado.

Asimismo, agregó que 'simultáneamente se están preparando los equipos para poder atender con ayuda humanitaria a las personas afectadas'. Sin embargo, 'es muy preliminar en este momento decir cuántos afectados hay, cuántas familias afectadas o cuántas son las casas'.

Para horas del mediodía, Copeco detalló que las llamas habían sido controladas en su totalidad. No obstante, para garantizar una mejor acción de los cuerpos de socorro se procedió a cerrar el aeropuerto a los vuelos comerciales, quedando únicamente habilitado para combatir la emergencia.

+Al menos 400 evacuados en Guanaja por incontrolable incendio; heridos entre ellos

'Podemos confirmar que el incendio ha sido controlado en un 100%. No tenemos pérdidas humanas, (pero) sí mucha pérdidad materia. Le pedimos a la población que se avoque. Copeco ya está en la zona, estamos movilizando toda la ayuda humanitaria. Vamos a darle una respuesta pronta a toda la isla de Guanaja', manifestó Lester Carías, director de Preparación y Respuesta de Copeco.

Ayuda humanitaria

La Comisión también dio a conocer que se está comenzando a habilitar varios centros en la zona que servirán como albergues para la población que lo perdió todo en el terrible siniestro.

Los lugares que ya se mantienen en funcionamiento son la Escuela Modesto Rodas -donde se contabilizan unas 25 familias alojadas- y la Iglesia Adventista.

En tanto, la ciudadanía hondureña que desee cooperar y dar su granito de arena para brindar asistencia a los damnificados, puede acudir a las bodegas de Copeco Regional 1 localizada en la ciudad de La Ceiba, Atlántida; así como, en Roatán, Islas de la Bahía y otras sedes en el país.

DE INTERÉS: “No lo podemos parar, está incontrolable”, dice vicealcaldesa de Guanaja por incendio