Sucesos

Nuevo modus operandi de los sicarios en Honduras: matar vestidos de personal de Salud

Un experto en seguridad dijo que la nueva forma de matar es copia de estructuras criminales de Colombia, además de películas que se transmiten en el territorio hondureño

02.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aparentemente, vestir con indumentaria policial para cometer crímenes ya pasó de moda para los sicarios y ahora aprovechan la coyuntura del coronavirus para vestirse como personal de salud y llegar a matar a casas y hospitales.

Pasó el 25 de julio de 2021 con la exdiputada Carolina Echeverría Haylock y ahora, el mismo patrón fue utilizado para acabar con la vida de Wilkin Montalván, hermano del congresista suplente de Libre, Mateo Montalván.

En el asesinato de Echeverría Haylock, los sujetos llegaron a la colonia Lomas del Mayab vestidos con trajes de bioseguridad que usan los médicos, tocaron la puerta de la vivienda y preguntaron si ahí había pacientes de covid-19, por lo que la también abogada de profesión los atendió.

LEA: Lo que se sabe sobre la muerte de Wilkin Montalván, el olanchano vinculado al narcotráfico

Al abrir la puerta, los malhechores ingresaron por la fuerza a su vivienda y le dijeron que se trataba de un asalto, pero tras ingresar a las habitaciones y debido al intento de su esposo, el abogado Wilfredo Andrés Urtecho de repelerlos, comenzaron a disparar contra la exparlamentaria.

Carolina Echeverría Haylock perdió la vida de manera inmediata tras los mortales impactos de bala. En la escena del crimen también resultó herido su esposo, quien tuvo que ser llevado a un centro médico donde fue atendido.

La vestimenta utilizada por los criminales fue hallada unas cuadras adelante por las autoridades, quienes confirmaron que era ropa usada generalmente por los médicos que atienden enfermos de covid-19.

Nuevo caso

La nueva modalidad criminal se repitió este miércoles a eso de las 5:00 de la madrugada, cuando sicarios vestidos de médicos y enfermeros ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital privado para asesinar a Montalván.

En el hecho violento los falsos doctores usaron pistolas con silenciador, lo que les permitió salir del lugar sin levantar sospechas.

Para el experto en temas de seguridad, Gonzalo Sánchez, este es un nuevo modus operandi de los criminales que aprovechan el tema de coronavirus para cometer este tipo de ilícitos.

VEA TAMBIÉN: Familia de Wilkin Montalván: 'Solo Dios nos puede ayudar en estos momentos'

Sánchez es del criterio que los criminales están evolucionando para cometer sus fechorías. 'Ahora ya utilizaron las gabachas blancas haciéndose pasar por médicos aprovechando la coyuntura del covid-19. La gente cree que va a brindarles atención y se disfrazan de médicos y están asesinando personas'.

El entrevistado explicó que lo que se está viendo son copias de películas y series que se transmiten en la televisión hondureña, además de las formas de crímenes que utilizan en Colombia.

'Por otro lado... Aquí pasan películas que tienen que ver con narcotráfico, con crimen organizado, las películas entonces las personas aprenden se esas cosas... esas películas no deben de pasarse en este país. Muchas de las personas que se dedican al sicariato, crimen organizado, esto lo han copiado de las estructuras criminales de Colombia', puntualizó.

+ Sicarios vestidos como médicos habrían asesinado a Wilkin Montalván