Sucesos

Contabilizan 2,430 kilos de cocaína en operativo que involucra a alcalde de Roatán

El alcalde junto a los otros tres implicados habían llegado horas antes a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, ciudad donde se les iniciará un proceso legal por el delito de tráfico de droga agravado

28.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La totalidad de la droga hallada el viernes en un camión cisterna, que presuntamente era custodiado por el alcalde de Roatán, llegó la tarde de este sábado a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, ciudad capital de Honduras.

Horas antes, un avión de la Fuerza Aérea de Honduras aterrizó en el mismo lugar con el edil de Roatán, Jerry Dave Hynds Julio y tres personas más, identificadas como Efraín Rigoberto Santos Córdova, Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo, todos ellos detenidos como parte de una acción donde se incautaron 98 fardos del supuesto estupefaciente.

Tras el arribo de la droga a la capital, autoridades del Ministerio Público (MP) detallaron que se trata de 2,430 kilos de cocaína, es decir, un poco más de lo que se había calculado inicialmente.

'De los 98 fardos decomisados hay un promedio de 25 kilos de la supuesta droga en cada saco y se detectaron al menos 11 marcas distintas en los envoltorios de los paquetes', detalla el comunicado del MP.

Las autoridades además explicaron que para llevar a cabo el traslado de toda la evidencia se realizaron cuatro vuelos, pues su peso superaba el apto por las aeronaves.

DE INTERÉS: ¿De qué delitos acusa la Fiscalía al alcalde de Roatán, Jerry Hynds?

La detención

Agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado y Técnicos en Procesamiento de la Escena del Crimen de la Atic realizaron la inspección a tres automotores en Roatán la tarde del viernes, fue así que en una cisterna para transportar agua, la cual era conducida por Jorge Reiniery y su acompañante Francisco Federico, se encontraron los 98 fardos de droga.

Mientras tanto, detrás de la cisterna iba el alcalde Jerry Hynds a bordo de un vehículo marca Toyota, Land Cruiser, doble cabina y Santos Córdova conducía una camioneta marca Toyota Prado, mismos que fueron inspeccionados por parte de la Atic.

VEA: Así fue el traslado del alcalde de Roatán, Jerry Hynds y los fardos de droga a la capital

Tras su traslado a la capital de Honduras, los implicados serán remitidos al Juzgado con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal para el respectivo proceso judicial.

La Fiscalía informó que acusará al alcalde junto a las otras personas, de tráfico de drogas, por lo que si un juez los encuentra culpables, podrían pasar 15 años en prisión.

FOTOS: Su captura en EEUU y su trayectoria política: La vida de Jerry Hynds, alcalde de Roatán