Honduras

¿De qué delitos acusa la Fiscalía al alcalde de Roatán, Jerry Hynds?

El edil fue detenido junto a tres personas más durante el decomisó de al menos dos toneladas de cocaína. El acusado ya se encuentra en Tegucigalpa y se le prepara un proceso penal en su contra

28.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El alcalde del municipio de Roatán, Islas de la Bahía, en el caribe hondureño, Jerry Dave Hynds Julio, fue detenido junto a tres personas más durante un operativo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Los agentes interceptaron un carro cisterna con placa HAV-9360, donde ya se confirma el hallazgo de 98 fardos de supuesta cocaína.

VEA: Así fue el traslado del alcalde de Roatán, Jerry Hynds y los fardos de droga a la capital

De acuerdo con las informaciones, Hynds Julio presuntamente venía a bordo de un vehículo marca Toyota, Land Cruiser, doble cabina, custodiando el camión con la droga, por lo que las autoridades lo detuvieron y le decomisaron su celular para verificar si tuvo un cruce de llamadas con el conductor de la cisterna o personas relacionadas al caso.

En consecuencia, el alcalde junto a a los otros implicados, fueron trasladados este sábado a Tegucigalpa para que comparezcan ante el Juzgado con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal para el respectivo proceso judicial.

El portavoz de la Atic, Jorge Galindo, confirmó que el edil junto a las otras personas serán acusadas por el Ministerio Público del delito de tráfico de drogas.

FOTOS: Su captura en EEUU y su trayectoria política: La vida de Jerry Hynds, alcalde de Roatán

Pena

El nuevo Código Penal, en el artículo 311, establece de cuatro a siete años de cárcel para “Quien realiza actos de siembra, cultivo, cosecha, elaboración, comercio, transporte, tráfico o de cualquier forma promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o las posee para aquellos fines”, esto “si se trata de drogas que no causan grave daño a la salud”.

En el caso de agravantes específicas en el tráfico de drogas, la nueva ley impone penas que pueden ir de 10 hasta un máximo de 15 años, lo cual representa un ablandamiento de las penas, ya que antes había un máximo de 20 años de prisión en estos casos.