Sucesos

Octubre, el mes más violento de 2020 en Honduras

En 21 días los reportes establecen un promedio de 11.22 muertes diarias, el más alto registrado en el presente año

FOTOGALERÍA
21.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El avance a la fase 2 de la reapertura de la economía y la autorización para circular con dos dígitos de la tarjeta de identidad han sido uno de los factores de riesgo que han desatado la violencia en Honduras.

Octubre aún no concluye y los registros oficiales de la Secretaría de Seguridad lo posicionan como el mes más violento de este 2020.

En este período los reportes arrojan un promedio de 11.22 muertes violentas cada día y en estos 21 días se han reportado 224 fallecidos de forma violenta en todo el territorio, según el Departamento de Estadística Policial.

Y si se mantiene esta tendencia, octubre podría cerrar con más de 336 muertes violentas, tomando en cuenta que todavía faltan nueve días para que concluya este mes.

Las cifras coinciden con los datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Algunos analistas advirtieron del riesgo que existe que entre noviembre y diciembre los homicidios se disparen, tomando en cuenta que se prevé que las autoridades concederán una mayor circulación de ciudadanos y mayor apertura de los negocios y empresas.

Ola de violencia

Los expertos consideran que pese al encierro, la violencia no se detuvo y que en algunos lugares tomó mayor fuerza.

Uno de los meses cuyas cifras se asemejan a octubre fue febrero, antes de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

Durante los 29 días de febrero se reportó un promedio de 10.90 muertes cada día, siendo un total de 316 fallecidos.

Vea aquí: La sangre corre en la cuarentena: se registra casi una masacre por semana

Con las cifras de febrero, el mismo Observatorio de la Violencia advirtió que este 2020 sería un año altamente violento, pero con el inicio de la cuarentena la tasa de homicidios disminuyó.

En marzo, justamente cuando el gobierno de la República decretó el estado de emergencia con un toque de queda, que impedía la circulación de los ciudadanos, la violencia disminuyó a 7.71 crímenes diarios, que constituyen 239 homicidios en todo ese mes.

Abril y marzo

fueron los meses con menores índices de violencia registrados por las autoridades de Seguridad.

La criminalidad se vio incrementada levemente en mayo, que reportó 8.68 fallecidos al día, para un total de 269 en todo el mes.

Mientras que en junio se reportó un promedio de 9.27 fallecidos al día y al cierre de este los reportes indican que se registraron 278 homicidios.

El mes de julio reportó 298 asesinatos, que representan 9.61 muertes al día durante ese mes.

Otro de los meses más violentos en este 2020 fue agosto, con 10.31 fallecidos al día para un total de 314 en ese mes.

Una ligera caída en los índices de criminalidad se reportó en septiembre con 279 homicidios, que al día fueron 9.30 fallecidos.

Frente a estas estadísticas, la Policía Nacional asevera que este 2020 ha sido menos violento que el 2019.

“Se ha obtenido una disminución en homicidios de un 13.86 con respecto al año pasado”, señala el informe.

Asimismo, indica que en 2019 hubo un total de 3,168 fallecidos y en lo que va de este año se reportan 2,729 muertes violentas, lo que demuestra una diferencia de 439.

Análisis

Expertos entrevistados por EL HERALDO coinciden con la hipótesis que tanto la habilitación de circular con dos dígitos como la reapertura de la economía provocaron un alza en la ola de violencia.

“Al ir abriendo paulatinamente y más personas a la calle, más vehículos, la Policía no puede ejercer tanto control, anteriormente cuando solo se podía salir con un solo número sí habría cierto grado de control. Hoy el tráfico es normal y por ende se dispara la ola de criminalidad”, señaló el criminalista Gonzalo Sánchez.

Lea aquí: Preocupación por elevada incidencia de homicidios múltiples en Olancho

Consideró que pese al confinamiento, este 2020 ha sido violento, “increíblemente, es inexplicable porque hemos estado con la pandemia, con el confinamiento y ha habido registros, controles, y la criminalidad se disparó, en situación como esta en realidad sí es preocupante porque veo que la delincuencia no duerme y que no le interesan circunstancias y crisis que está pasando el país”.

Agosto,

con 314 fallecidos, es otro de los meses más violentos de este año. 10.3 muertes en promedio cada día.

A criterio del entrevistado, “existen dos formas para frenar la violencia, primero una buena policía de prevención con patrullajes constantes, operativos, saturaciones, que no quite el dedo de la llaga, y lo otro que la DPI sea fortalecida con laboratorios, muy bien dirigida, y que haga el trabajo que le compete que es la investigación criminal porque eso disuade al delincuente”.

También consideró que pese a la pandemia, la criminalidad organizada, que es la que en la mayoría de casos provoca las muertes violentas, no descansa.

Es decir que el cobro de la extorsión, narcotráfico, narcomenudeo y otros no se frenaron durante los más de seis meses de confinamiento.

De su lado, la investigadora en temas de Seguridad, Arabeska Sánchez, aseveró que para los últimos nueve meses del año 2020 se identificó una tendencia de disminución con 2,579 casos en total en preliminar hasta el mes de septiembre, mostrando hasta aquí una representación del 4.49% del total acumulado.

De acuerdo con Sánchez, “muchos de estos homicidios han sido asociados a la criminalidad organizada que opera en Honduras, específicamente aquellos que se presentan en modalidades de homicidios múltiples o masacres en donde pierden la vida tres o más personas”.

Mayor incidencia

¿En qué ciudades se reportan mayor cantidad de muertes violentas?

Las cifras oficiales indican que el mayor registro de homicidios se reporta en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, La Ceiba, Juticalpa, Comayagua, Tocoa y Olanchito.

Mire aquí: Las seis narcoavionetas interceptadas este 2020 en Gracias a Dios

Esta misma tendencia se mantendrá hasta finales de este año.

En la lista aparecen como ciudades violentas, Puerto Cortés, Yoro, La Lima, Nueva Arcadia de Copán, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa, Gracias, Santa Rita de Copán, Siguatepeque, Danlí, Choluteca, Copán, Ruinas, Tela, Talanga y La Masica en Atlántida, entre otras