Al menos seis avionetas, que trasladaban droga, han sido interceptadas en Honduras en lo que va de 2020. Todas las aeronaves fueron aseguradas en el departamento de Gracias a Dios. En algunos casos se han desatado enfrentamientos y en otros las autoridades han hallado incinerado el cuerpo del supuesto piloto.
La primera incautación de una narcoavioneta se registró el pasado 20 de julio. La aeronave aterrizó en una pista Clandestina localizada a 19 millas náuticas de Brus Laguna, Gracias a Dios.
La aeronave era una Piper PA-34, con matrícula PT-OLJ. Las Fuerzas Armadas de Honduras informaron venía procedente de Sudamérica e ingresó en la madrugada a Honduras.
Los paquetes de cocaína venían en varios fardos que después fueron contabilizados por las autoridades junto a los fiscales del Ministerio Público. En la zona no se reportó ninguna persona detenida.
El 23 de agosto, una segunda aeronave -cargada con 16 fardos de droga- fue interceptada por las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) en el sector sur este del municipio de Ahuas y el municipio de Wampusirpe, departamento de Gracias a Dios.
Durante el operativo se registró un enfrentamiento entre supuestos narcotraficantes y uniformados asignados a la misión. La acción no dejó personas heridas ni detenidas.
Además de los 16 fardos, donde se contabilizaron 489 kilos de cocaína, se encontró un fusil AK-47, un cargador para fusil, una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros, marca Girsan y una lanza Granadas 40 metros.
Una tercera narcoavioneta se aseguró el pasado 25 de septiembre en una pista clandestina en el sureste de Brus Laguna. También se encontraron 100 kilos de cocaína.
Además de los dos fardos de droga hallados en la aeronave, se encontró un fusil, un teléfono satelital, una mochila con dos cargadores, uno de fusil AK-47 y el otro de pistola nueve milímetros, los que serán sometidos a los análisis pertinentes.
Mientras tanto, el 9 de octubre una narcoavioneta procedente de Sudamérica fue interceptada en el suroeste del municipio de Brus Laguna, Gracias a Dios.
Según el reporte, fue a la 1:00 a.m cuando se recibió la alerta de la presencia de una avioneta sospechosa, la cual era procedente de América del Sur, por lo que se activaron los protocolos correspondientes.
La aeronave con modelo Piper PA-34 y matrícula PT-OLJ fue localizada a 25 kilómetros al suroeste de Brus Laguna.
El 14 de octubre, los restos de una avioneta siniestrada en la zona selvática de La Mosquitia hondureña fueron descubiertos por efectivos de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
El cuerpo calcinado de uno de los supuestos tripulantes fue encontrado en la aeronave que cayó en el municipio de Brus Laguna.
Una narcoavioneta -la segunda de octubre- fue interceptada la mañana de este miércoles en el sector del Cabo, Gracias a Dios, zona nororiental de Honduras.
La aeronave, modelo Piper YV-2081, viajó desde Sudamérica e ingresó al territorio hondureño la medianoche del martes, informaron las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) tras realizar el aseguramiento.
Durante el operativo para interceptar la avioneta, hubo un cruce de disparos entre uniformados y presuntos narcotraficantes, sin embargo, hasta ahora no se reporta ninguna persona detenida.