Sucesos

La sangre corre en la cuarentena: se registra casi una masacre por semana

Se contabilizan al menos 99 víctimas en homicidios múltiples durante el confinamiento. Según expertos, las masacres han disminuido debido al estado de sitio, pero de marzo a agosto hay un repunte

08.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Yesenia Maribel Zelaya Carias, Elvis Danis Zapata Martínez y Elvin Oney Murillo descansaban en su casa de habitación cuando fueron sorprendidos por hombres fuertemente armados.

La Policía Nacional dijo que los malhechores buscaban al hijo de Yesemia y Elvis, pero al no encontrarlo dispararon contra los ocupantes de la casa, ubicada en La Masica, en Olanchito, Yoro, donde otras dos personas resultaron heridas.

La Policía Nacional detuvo al exmilitar Juan Carlos Murillo Damas por considerarlo responsable de la masacre número 33 en lo que va del 2020.

Sin embargo, el deceso de Yesenia, Elvis y Elvin, se registró en medio de un contexto diferente, pues el país además de luchar contra la violencia se encontraba bajo cuarentena obligatoria para hacerle frente a la pandemia del covid-19.

El estado de sitio inició el pasado 16 de marzo y hasta el día de la última masacre (7 de septiembre) han trascurrido 176 días, en el cual perdieron la vida 99 personas en 27 homicidios múltiples.

Al hacer una simple operación matemática concluimos que durante la cuarentena en promedio ocurrió casi una masacre por semana.

“(Las masacres) han disminuido, solo que la agravante es que las restricciones a partir del 16 de marzo son 26 homicidios múltiples y seis antes de la pandemia”, especificó Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Sin embargo, horas más tarde de esa entrevista, Honduras sumó un homicidio múltiple más.

Los datos no contrastan con los registros que lleva la Policía Nacional, quienes apenas contabilizaban 23 masacres (ahora 24) antes y durante el estado de sitio.

“Los homicidios múltiples son los actos de asesinar a tres o más personas de manera simultánea, en el mismo lugar, cuando las víctimas se pueden encontrar indefensas en el acto criminal”, explicó Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, al detallar que ellos no incluyen los crímenes múltiples ocurridos dentro de las cárceles.

De acuerdo con el comisionado, las muertes dentro de las cárceles entran en otro conteo, pues los privados de libertad están bajo custodia del Estado y son su responsabilidad.

“Sepol (Sistema Estadístico Policial en Línea), cuando ocurre un hecho en los centros penales es otro tipo de estadística, es otro tipo de estudio el que tenemos que hacer”, explicó.

Sin embargo, debido a que los homicidios múltiples ocurridos dentro de las cárceles no fueron hechos aislados, este medio los contabilizó como parte de las masacres ocurridas dentro de 2020, lo que suma un total de 33. Los datos coinciden con el registro del Observatorio de la Violencia de la UNAH.

Curiosamente, las dos masacres registradas durante este año dentro de las cárceles ocurrieron en medio de la cuarentena, cuando las garantías de libre circulación para la población, incluso para visitar los centros penales, estaban restringidas.

+Exclusiva: Funcionarios de la Penitenciaría Nacional facilitaron fuga de reo

Uno de los crímenes múltiples ocurrió el pasado 5 de mayo, cuando una privada de libertad le prendió fuego a una de las áreas del Centro de Adaptación de Mujeres (Cefas) donde ella se encontraba.

Inmediatamente algunas mujeres rompieron el techo de la cárcel y se dirigieron a otro módulo donde en forma violenta le quitaron la vida a seis reclusas y dejaron a dos más heridas.

El militar José González Maradiaga, quien funge como interventor del Instituto Nacional Penitenciario (INP), catalogó el hecho como “masacre”.

Tres meses después (8 de agosto), la segunda masacre se originó en la cárcel de Morocelí, El Paraíso, en el oriente de Honduras.

Carlos Johán Boquín Hernández (24), José Noé Cárcamo Martínez (24) y Pablo Antonio Estrada López (25) fueron estrangulados hasta su muerte.

Son más de 120 víctimas

De acuerdo con un análisis realizado por EL HERALDO en las 33 masacres registradas del 1 de enero al 7 de septiembre de 2020 murieron 122 personas, es decir que en cada incidente hubo entre tres o cuatro víctimas.

En otros casos, la cifra fue superior: en una hubo siete muertos, mientras que el pasado 19 de julio en la comunidad Laguna de Agua, en el departamento de Yoro, fueron asesinadas nueve personas en el mismo hecho.

Según informó la Policía Nacional, Noé Nájera, José Nery George, Tomas Arnulfo George, Rolando George, Clemente George, Ricardo George, Miguel George, Eduardo Nájera y Manuel Antonio George fueron atacados a disparos en una emboscada, posteriormente les prendieron fuego a varios de los cuerpos.

Las autoridades dijeron que en la escena encontraron casquillos de balas, mientras que los cadáveres estaban prácticamente uno sobre otro. El automóvil en el que se conducían quedó a un lado de la calle, donde se detuvo tras estrellarse.

Esta masacre -las más trágica en lo que va del 2020- ocurrió en julio, el mes que registró más incidentes, al menos lo que va de este año.

Solamente en este mes hubo siete homicidios múltiples que dejaron a 29 personas fallecidas, es decir que, dos de cada 10 víctimas murieron en estas siete masacres.

Una situación similar ocurrió en mayo, un mes después de que iniciara el confinamiento. En mayo se registraron cinco de los 32 incidentes, sin embargo, hubo menos víctimas que las seis masacres de agosto: en el primer mes se contabilizaron 19 y en agosto 20 fallecidos.

De los nueve meses, marzo es el que menos homicidios múltiples registró. Solamente hubo una masacre que dejó tres fallecidos.

“Han disminuido, el año pasado en el mismo periodo fueron 42 (homicidios múltiples). Hay un 26% de disminución”, puntualizó Migdonia Ayestas, refiriéndose a las masacres registradas durante la cuarentena.

EL HERALDO contrastó esta información con el registró de homicidios múltiples de 2019, pero desde marzo hasta el 7 de septiembre el número de incidentes fue de 37, es decir 10 casos más que este año.

En cambio, si tomamos en cuenta los datos de enero a agosto del año anterior, fueron 49, con un saldo de 169 víctimas. En 2020 hubo 16 masacres menos, mientras que la cifra de víctimas cayó en un 29%.

Para la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, todo esto está relacionado con las medidas aplicadas desde marzo por la pandemia del covid-19, pues de febrero a marzo el número de homicidios múltiples pasó de tres a uno, pero para agosto la cifra se sextuplicó.

Febrero y julio son los únicos dos meses del año que superan en incidentes al 2019.

Los municipios con más casos

Honduras tiene 298 municipios, pero solamente 17 registran al menos una masacre en lo que va de 2020.

La mitad de los homicidios múltiples fueron en la capital y San Pedro Sula, dos de las ciudades más pobladas y violentas del país.

De acuerdo con un análisis realizado por la Unidad de Datos de EL HERALDO, solo en Tegucigalpa hubo 12 masacres, mientras que en la ciudad industrial se contabilizaron cuatro.

En Choloma y El Progreso también hubo cuatro homicidios múltiples, dos en cada municipio. El resto ocurrió en Catacamas, Santa Rita, Trujillo, Yoro, Puerto Lempira, Danlí u Olanchito, donde fueron asesinados la noche del lunes Yesenia Maribel Zelaya Carias, Elvis Danis Zapata Martínez y Elvin Oney Murillo.

Tags: