Sucesos

Secretaría de Seguridad reconoce que hay un repunte en los homicidios

Las cifras actuales, comparadas con las de 2018, reflejan un incremento de más de 160 casos de asesinatos

05.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La criminalidad le está ganando la carrera a los entes de seguridad del Estado en el 2019, a pesar del esfuerzo gubernamental.

A 56 días para que finalice el año, se registran 3,246 muertes violentas, contabilizadas desde el 1 de enero hasta el 3 de noviembre.

Estas cifras superan en 166 casos, los 3,080 homicidios reportados en el mismo período de 2018.

“Nadie puede desconocer de dónde venimos, con tasas de homicidios altas, ciudades que superaron los 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, sin embargo, este año se marca un leve repunte”, reconoció el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado de Policía, Jair Meza.

Al consultarle sobre las causas del incremento, Meza explicó que “hay varios factores, las muertes múltiples han sido uno de los factores, la mayoría de ellos producto del crimen organizado, a través del narcotráfico”.

El oficial agregó que “otro enfoque del porqué es el tema de maras y pandillas, en donde a través de la venta de drogas quieren agenciarse dinero y con esto tener el control de diferentes barrios, ocasionando homicidios múltiples en diferentes sectores”, expresó.

VEA TAMBIÉN: Honduras: Siete muertos en dos masacres en menos de 48 horas

Además, que muchos de los homicidios se derivan de los problemas creados por la ingesta de bebidas alcohólicas.

Este año han ocurrido 56 masacres, con 194 víctimas, según registros del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.



Migdonia Ayestas, coordinadora de esta institución, detalló que “el año pasado hasta esta fecha se presentaron 39 homicidios múltiples, con 136 víctimas; en este año son 56, con 194 muertes violentas”, precisó.

Este incremento en masacres “representa un 43% más que las ocurridas en el 2018; esto es lamentable por que son vidas perdidas”.

La Secretaría difiere con el Observatorio en este dato. “Hasta el momento se registran 48 homicidios múltiples, con un total de 166 víctimas, mientras que el año pasado se tenían 34 con 117 víctimas”, dijo Meza.

Según el portavoz lo que ocurre es que el Observatorio suma las muertes en centros penales y enfrentamientos entre bandas criminales y
fuerzas de seguridad.