Sucesos

Supuesto audio grabado durante masacre en cárcel de Tela captó disparos

La masacre en el centro penal de Tela dejó 18 privados de libertad sin vida y al menos 16 heridos

21.12.2019

ATLÁNTIDA, HONDURAS.- Un supuesto audio captó varias detonaciones de armas de fuego durante la masacre que acabó con la vida de 18 privados de libertad en el centro penal de Tela la noche del viernes.

En el material, que en un principio fue divulgado por el canal de televisión HCH, se escuchan los disparos y la voz del interlocutor que le dice a su esposa: 'P... de balacera, amor... aquí en el penal'.

Tras las palabras del supuesto recluso se perciben más disparos acompañados de insultos inaudibles en el recinto carcelario.

ADEMÁS: No es la primera vez que en las cárceles de Honduras ocurre una masacre de gran magnitud

En la misma transmisión se cuela otro audio, en el cual un hombre asegura que la balacera iba dirigida contra un expolicía recluido en el centro penal y que supuestamente coordina uno de los módulos.

Asimismo, el mismo asevera que los fallecidos son los reos que cuidaban del exagente.

Hasta el momento, se desconoce si el audio corresponde al hecho, aunque varios familiares que recibieron llamadas en el momento del percance confirmaron que escucharon disparos en el instante cuando se comunicaban con sus parientes.

El hecho criminal dejó 18 privados de libertad muertos, además de 16 heridos que son atendidos en diferentes centros asistenciales de la zona norte de Honduras.

La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), nombrada hace unos días por el Poder Ejecutivo para 'recuperar el control' de las cárceles y cuyo mando recae temporalmente en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, confirmó que se suspendió al director del centro penal de Tela.

Decenas de familiares de los reos permanecen en las afueras de la cárcel, exigiendo a los encargados que los dejen ingresar para confirmar si sus parientes se encuentran bien.

No obstante, las autoridades interventoras decidieron suspender también las visitas al centro penal este fin de semana con el objetivo de esclarecer el caso.

ADEMÁS: Tras masacre, suspenden a director del centro penal de Tela