Honduras

Militares y policías toman el control de las cárceles en Honduras

El Poder Ejecutivo anunció la suspensión de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario

17.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) fueron suspendidas este martes de sus funciones por el Poder Ejecutivo, quien entregó el control de la cárceles a las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional.

Tras los últimos hechos sangrientos, el Ejecutivo determinó decretar estado de emergencia en los recintos carcelarios e informó que los militares se harán cargo a partir de ahora de todo el sistema carcelario.

DE INTERÉS: Familiares de víctimas de La Tolva llegan a retirar los cadáveres de la morgue

'Intervenir el Sistema Penitenciario Nacional por un periodo de seis meses, que incluya al Instituto Nacional Penitenciario y al Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores, nombrando para tal efecto una Comisión Interventora integrada en pleno por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina)', detalla el documento aprobado por el Consejo de Ministros.

El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, explicó que 'llegamos a la conclusión de que lo más necesario en este momento es una intervención y una suspensión de todas las autoridades superiores para que Fusina asuma la dirección del sistema penitenciario y el manejo de los menores infractores... para evitar que continúen estas acciones de violencia y de muerte que hemos visto en los últimos días'.

ANÁLISIS: La muerte burla la máxima seguridad de las cárceles de Honduras

El funcionario dijo que lo que se quiere lograr con la intervención es un nuevo sistema de gestión de las cárceles y de los recintos donde están los menores.

Las acciones se toman luego de que el sábado se registrara un amotinamiento que dejó a cinco muertos en la cárcel de mediana seguridad, conocida como 'La Tolva'.

ADEMÁS: Alias 'El Sanguinario' sería quien disparó en la cabeza a cinco reos en cárcel La Tolva