Sucesos

Operación Tormenta de Fuego X contra bandas criminales y redes de corrupción en Honduras

Las acciones policiales coordinadas por el Ministerio Público se ejecutan a nivel nacional. Se harán inspecciones en alcaldías


FOTOGALERÍA
01.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con el objetivo de ejecutar órdenes de captura, desbaratar redes de asaltantes que operan en taxis, decomisar documentos de alcaldías vinculadas en actos de corrupción y desarticular el crimen organizado, el Ministerio Público ejecutó este miércoles la Operación Tormenta de Fuego X en todo el territorio hondureño.

El operativo se extendió a los 18 departamentos del país con el apoyo de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y efectivos de la Policía Nacional.

En la capital se coordinaron 14 allanamientos para buscar drogas, armas ilegales, sustancias prohibidas y ejecutar órdenes de captura pendientes.

Hasta el momento diversos barrios y colonias, entre ellos la colonia Cerro Grande, San Miguel, Alameda, El Edén, La Rodríguez, Villa Nueva y Zamorano fueron inspeccionados de forma sorpresiva.

De igual manera en la zona sur del país se realizan retenes e inspecciones en diferentes unidades de transporte.

Vea: Las imágenes que no vio de la Operación Tormenta de Fuego 'X'

Con el acompañamiento de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) se realizarán decomisos e inspecciones en el Registro Nacional de las Personas (RNP), para dar seguimiento a la investigación de una presunta red de falsificadores que estarían modificando el sistema de identidades, para otorgar documentos ilegales a ciudadanos de África, Medio Oriente y Asia.

Además: Este día se decide el futuro de José Zamora, el mejor amigo de Collier

Las autoridades detallaron que en la Operación Tormenta de Fuego X serán inspeccionadas oficinas públicas como la ENEE, Injupemp, PRAF y el Instituto de la Propiedad para el decomiso de documentos vinculados con supuestos actos de corrupción.

También se visitarán hospitales, cárceles, postas policiales y se supervisarán ejes carreteros para comprobar que no hay contrabando de fauna y productos forestales.

Vea: Gobierno evalúa daños por lluvias en Honduras

Los allanamientos se realizaron en varias colonias de la capital. Foto Alex Pérez/EL HERALDO

Los allanamientos se realizaron en varias colonias de la capital. Foto Alex Pérez/EL HERALDO
Cae la banda del 'Bampi' en la capital
Como parte de los resultados del megaoperativo se produjo la captura de nueve conductores de taxis acusados de cometer múltiples delitos contra sus pasajeros está vinculada a la banda del 'Bampi', una organización delictiva liderada por el cabecilla Wilmer Manuel Pavón Huezo, residente de la colonia La Joya en la capital.

Información brindada por agentes policiales especifica que los malhechores despojaban a los pasajeros de sus pertenencias y los obligaban a sacar dinero de cajeros automáticos.

Después de realizar investigaciones, el pasado mes de julio tres taxistas que pertenecen a esta banda criminal fueron detenidos por la Policía Nacional.

Junto al 'Bampi' fueron detenidos Carlos Merlis Pineda Baquedano, alias 'Calín' y Carlos Alberto Ramírez Moncada, alias 'El Enano'.

A los tres aprehendidos se les decomisaron tres unidades de transporte: un Honda Civic con número de registro 2581, un Mitsubichi Lancer con registro 262 y un Chevrolet Prizm con placas AAL 4398.