Sucesos

¿Cómo retirar un cadáver de la morgue de la capital de Honduras?

Los cuerpos solo son entregados a familiares directos del fallecido y que lleven la documentación correcta solicitada por el personal de Medicina Legal

FOTOGALERÍA
22.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un viejo cuaderno único que contiene las características, el lugar y la forma de muerte informa a los familiares que llegan en busca de sus parientes a Medicina Legal y Ciencias Forenses, mejor conocida como la morgue, la noticia que ninguno de ellos quiere escuchar.

Una pantalla a colores detalla los nombres de los ingresos del día, mientras la incertidumbre de algunas personas por conocer si ahí está su allegado inunda de tristeza la pequeña recepción de espera, donde las lágrimas caen sin parar en un brillante piso de cerámica.

Sin saber cuál es el procedimiento a seguir para sacar a sus parientes y llevarlos a sus hogares para velarlos y darles cristiana sepultura, los dolientes se preguntan unos a otros qué hacer, por lo que los encargados de la recepción les explican minuciosamente el procedimiento.

Sin embargo, en la morgue capitalina no solo se trata de llegar y sacar el cadáver, no, atrás de esto un equipo de médicos especialistas ha realizado un arduo trabajo para evitar que hallen errores a la hora de entregar un cuerpo a desconocidos o confundirlos.

En consecuencia, EL HERALDO ha recopilado el procedimiento que usted debe seguir si se le presenta una situación como esta, y para que no se deje estafar por uno que otro “tramitador” que solo quiere sacarle su dinero: EL PROCESO ES COMPLETAMENTE GRATUITO.

+Reo asesinado en “La Tolva” o “El Pozo II” no estaba inscrito en el Registro Nacional de las Personas

El ente legal explica que cuando un cadáver llega como desconocido a sus instalaciones proceden a identificarlo a través de pruebas de dactiloscopía, por sus huellas digitales, que se comparan con los registros que tiene en su archivo el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Si estos resultados no pueden ser verificables por daños en las huellas de los ingresados, realizan un odontograma (prueba de dentadura) o verifican en detalle algunas características físicas en el cuerpo, como ser lunares, tatuajes o cicatrices, y como última opción se realizan pruebas de ADN con el familiar que lo reclama. Si no se cumple con este requisito, el cuerpo no será entregado.

Ahora vamos con el paso a paso a seguir:

Los familiares que llegan a la recepción del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses deben confirmar en un libro si su pariente ya está plenamente identificado.

1-Confirmar si su pariente ya fue identificado

Los familiares que llegan a la recepción del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses deben confirmar en un libro si su pariente ya está plenamente identificado.

Los familiares que intenten retirar un cadáver de la morgue deben llenar un formulario de características, en el caso que su familiar está como desaparecido y necesita saber si se encuentra en esa institución.

2-Llenar formulario de características

Los familiares que intenten retirar un cadáver de la morgue deben llenar un formulario de características con el objetivo si su familiar está como desaparecido y necesita saber si se encuentra en esa institución.

La persona que intenta retirar un cadáver de la morgue tiene que ser un familiar directo. Ejemplo: Mamá, papá, hermanos, tíos, abuelos o hijos, siempre y cuando estos coincidan con los apellidos. En caso de la pareja, debe tener hijos con la víctima o estar casada con ella.

3-¿Quiénes pueden retirar un cadáver?

La persona que intenta retirar un cadáver de la morgue tiene que ser un familiar directo. Ejemplo: Mamá, papá, hermanos, tíos, abuelos o hijos, siempre y cuando estos coincidan con los apellidos. En caso de la pareja, debe tener hijos con la víctima o estar casada con ella.

4-Documentos a presentar

Los familiares que desean retirar el cadáver de su pariente de la morgue capitalina tienen que presentar la copia de la identidad o partida de nacimiento del fallecido y de la persona que solicita el cuerpo, además deben llevar dos testigos.

Cuando los familiares han pasado satisfactoriamente el proceso anterior, deben comprar un ataúd y entregarlo al personal de la morgue junto con una sábana, para que les entreguen el cadáver de su pariente por un portón ubicado al costado del edificio de Medicina Legal.

5-Llevar una sábana y un ataúd

Cuando los familiares han pasado satisfactoriamente el proceso anterior, deben comprar un ataúd y entregarlo al personal de la morgue junto con una sábana para que les entreguen el cadáver de su pariente por un portón ubicado al costado del edificio de Medicina Legal.