Sucesos

Anuncian rigurosos controles en carreteras de Honduras tras accidente en salida al sur

El presidente Juan Orlando Hernábdez anunció la implementación de básculas, radares y pruebas para los conductores

FOTOGALERÍA
06.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
La colocación y compra de básculas biométricas para controlar el peso de las unidades de transporte de carga así como el incremento del patrullaje por parte de la Policía Nacional, son parte de las medidas que se aplicarán para evitar más tragedias en las carreteras.

Así lo anunció el lunes el presidente Juan Orlando Hernández durante una comparecencia ante los medios de comunicación en la que volvió a lamentar el fatal accidente que se registró el domingo anterior en el kilómetro 10 de la carretera al sur, donde perdieron la vida 24 personas.

“Hay mucho por hacer entre conductores, dueños de las empresas de transporte, empresarios que contratan el traslado de la carga, que no debe ser más allá de la capacidad del vehículo”, afirmó.

El mandatario enfatizó que una cultura del orden y la prudencia en el volante son dos características que deben ser permanentes en todo conductor de transporte ya sea de carga liviana o pesada.

Hace más de 48 horas el luto y el dolor invadió a más de una veintena de hogares cuando se registró la brutal colisión.

Un total de 39 personas resultaron lesionadas producto del incidente por lo que fueron trasladadas de urgencia al Hospital Escuela Universitario (HEU) y hasta el momento han perecido cinco de los afectados.

Vea además: Video capta el drama vivido instantes después de mortal choque

Otras determinaciones
Hernández precisó que se buscarán herramientas tecnológicas como adoptar un sistema de radares para controlar la velocidad de ese tipo de automotores y que los efectivos de la Dirección Nacional de Transporte Terrestre (DNTT) imponga multas a los infractores.

Las medidas a implementarse estarán al margen de cualquier interés de un transportista, resaltó. El titular del Poder Ejecutivo indicó que “la ley tiene límites y eso se llama orden. Este país no puede ser visto como de la ley de la selva, que cada quien hace lo que se le antoja la gana”.

De interés: Retiran furgón y bus para habilitar paso en carretera al sur

Pruebas
Además, puntualizó que todo conductor de transporte pesado deberá de pasar por una serie de pruebas realizadas desde la DNTT a fin de asegurar su pericia, prudencia al igual que capacidad para conducir.

“A pesar de no estar ingerido de bebidas alcohólicas, el conductor de transporte pesado -refiriéndose a José Aguilar Meza- podría ser que no tuvo la capacidad de poder controlar, por velocidad o exceso de carga en el vehículo”, planteó el gobernante.

Agregó que “también podríamos estar hablando de la responsabilidad del dueño de la unidad, porque muchos empresarios cuando contratan el transporte de esta carga no les importa el límite de lo que técnicamente debe de cargar un contenedor, considerando que las calles de Honduras ninguna es de alta velocidad por la topografía”.

Hernández concluyó que el gobierno está monitoreando aquellas empresas que cumplen con la señalización de obras viales.

Vea fotogalería: San Miguelito de luto tras mortal accidente vial