Sucesos

Video capta el drama tras accidente entre rastra y bus en salida al sur de la capital de Honduras

La grabación fue filmada por una mujer instantes después que el furgón embistiera a la unidad interurbana en el kilómetro 9

FOTOGALERÍA
06.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El llanto desgarrador de los niños, heridos con golpes graves, gritos de auxilio por doquier y la faena sin cesar de pobladores que se pusieron el chaleco de rescatistas.

Estos fueron los hechos más inmediatos que se pudieron registrar tras el accidente entre una rastra y un autobús en la salida al sur de la capital de Honduras el pasado domingo y que dejó al menos 24 muertos.

El video fue filtrado a los medios de comunicación este lunes y EL HERALDO también tuvo acceso. Por su contenido gráfico, el material fue editado y se pide discreción para verlo.

Drama por doquier
La grabación de dos minutos y 47 segundos muestra la drama, la tensión y la desesperación que se apoderó de los sobrevivientes, los pobladores de la comunidad y otros ciudadanos que circulaban por la zona e intentaron prestar su axilio.

El accidente ocurrió a las 11:15 de la mañana, según reportes oficiales. En el material no se observa ningún equipo de rescate de Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja o la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), por lo que se presume que fue filmado instantes después.

Vea además: Dramático video: 'Deme así a mi esposa; no me hagan sufrir más'

De fondo se escucha la voz de una mujer, posible autora del video y quien probablemente se bajó de su automóvil para asistir a los lesionados. 'Sí, usted quédese ahí, amor. Usted está muy chiquito', instruye la dama a un menor antes de acercarse a la zona del accidente.

'Hay que ayudarles', dice en voz baja, aunque luego grita para pedir auxilio de otras personas: '¡Ey! ¡Los varones hay que ayudar a sacar la gente!'.

A medida que avanza, la grabación muestra a un joven lesionado que yace acostado atrás del furgón. Los presentes dicen que no intervendrán porque puede estar fracturado de gravedad y un movimiento brusco lo puede afectar.

En la siguiente escena aparece otro muchacho con la cara ensangrentada. Él está acostado contiguo al contenedor y no parece reaccionar.

La mujer afirma, sin dejar de grabar, que ella llamó al 911 -número nacional de emergencias- para notificar de la trgedia vial.

Lea además: Retiran furgón y bus parcialmente; habilitan paso en salida al sur

Al acercarse al punto donde el bus yace volcado por el impacto de la rastra, varios hombres permanecen sobre la estructura para intentar sacar a los pasajeros.

'A los niños, pásenme a los niños. Yo los voy a llevar al hospital', solicita angustiada la mujer a quienes intentan rescatar a las víctimas.

'Maistro, si quiere salga', grita un hombre a otro que intenta salir a través de la puerta principal del bus amarillo, pero no puede por el amasijo de hierro.

Ante ello, los individuos comienzan a golpear las ventanas y puertas para abrir un escape. Es cuando se escucha el llanto desgarrador de varios niños.

'Necesitamos carros ¡Ey! ¡Maestro, carros para llevar gente!', gritan los hombres. Uno de los pasajeros sale por fortuna luego que los sujetos derribaran parte de la puerta.

Esa parte fue lo último que se alcanza a percibir del material.

Este lunes, las comunidades de San Miguelito y Santa Ana, al sur de Francisco Morazán, dieron el último adiós a las víctimas de esta tragedia, mientras que la Fiscalía anunció que procederá a acusar al conductor del transporte pesado de homicidio culposo.

Vea además: Dramáticas imágenes del accidente en salida al sur