Sucesos

Honduras: Alimentos vencidos y otros hallazgos durante operativos en negocios

Las inspecciones permitirán identificar a los propietarios de establecimientos o negocios que incumplen con lo dispuesto en la Ley y no se descartan acciones penales por parte del MP

FOTOGALERÍA
19.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una serie de alimentos vencidos fueron detectados este lunes por la Fiscalía de Protección al Consumidor y Tercera Edad durante un operativo.

La inspección de negocios de comidas y servicios de transporte se desarrolló desde tempranas horas en las principales ciudades de Honduras.

La Fiscalía busca con ello combatir delitos que perjudiquen la economía y la salud de los hondureños en esta temporada navideña, por lo que solo el lunes serán inspeccionados al menos 80 establecimientos.

Los Fiscales buscan además el cumplimiento de la Ley que tutela Derechos especiales de las personas adultas mayores en varios establecimientos comerciales como centros comerciales, venta de pollos, restaurantes chinos, empresas de transporte urbano e interurbano, tiendas de conveniencia o starmart, restaurantes varios, gasolineras, cafeterías, comedores, supermercados, food court y terminales de buses.

No se descartan acciones penales contra negocios que incumplen con la ley.

Ministerio Público


Los agentes de tribunales junto a personal de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Protección al Consumidor, Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, Policía Nacional Preventiva y Dirección de Viabilidad y Tránsito inspeccionan negocios que mayormente concentran aglomeración de usuarios en la presente semana.

+Incineran hombre en la cuesta El Chile

La representación fiscal busca el obligatorio cumplimiento de la Ley Especial de Protección al Consumidor y otras normativas, supervisando y verificando el control de alimentos, fechas de elaboración y vencimiento de los productos y el adecuado manejo sanitario.

Esta bolsa con papas presentaba pésimas condiciones de higiene (Foto: MP/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Alimentos en condiciones asquerosas fueron encontrados por fiscales.
Además vigilar descuentos a personas adultas mayores, calidad en la prestación del servicio, comprobación de las condiciones del sistema de fuentes de energía y suministros, descuentos por compra de pasajes entre otros aspectos que deben ser verificados.

Estas inspecciones permitirán identificar a los propietarios de establecimientos o negocios que incumplen con lo dispuesto en la Ley, razón por la cual no se descartan acciones penales por parte del MP o sanciones administrativas según corresponda.

Recientemente, en la operación TIFÓN III, agentes de tribunales de esta Fiscalía hicieron lo propio encontrando una serie de irregularidades sobre todo constitutivas de infracciones a las regulaciones sanitarias vigentes en el país.

El operativo fiscaliza desde precios que no estén adulterados o que no se aplique descuento tercera edad (Foto: MP/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

También inspeccionan el precio de los pasajes y descuentos de tercera edad.

Las acciones que este lunes se desarrollan tienen lugar en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Juticalpa, Choluteca, Danlí, Santa Rosa de Copán, Comayagua y Talanga por lo que se estima que al menos 80 empresas que dan sus servicios en diferentes rubros serán visitados.

+Los 10 personajes del 2016 en Honduras