Sucesos

Operación 'Panamericano': Buscan banda de policías narcotraficantes en Honduras

Estas acciones se están ejecutando en coordinación y de forma conjunta con autoridades de Costa Rica, país donde cayó Wilter

FOTOGALERÍA
23.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades hondureñas ejecutan este miércoles desde horas de la mañana la operación 'Panamericano' con el objetivo de dar captura a una estructura criminal integrada por policías vinculados al narcotráfico.

La acción policial, dirigida por el Ministerio Público (MP), comprende 10 allanamientos en Francisco Morazán, El Paraíso , Cortés e Islas de la Bahía.

Según las investigaciones, en esta banda organizada, los integrantes de la Policía Nacional se encargan del trasporte de droga, garantizando su paso por el territorio nacional y su entrega a otros socios con los que mantenían conexiones en demás países de la región.

'Panamericano' se realiza en coordinación y de forma conjunta con autoridades de Costa Rica, ya que se ha identificado que personas de esa nacionalidad pertenecen a la misma organizacion criminal dedicada a actividades de narcotráfico y trasiego de droga de Colombia hacia Estados Unidos.

En 'Panamericano' participan además elementos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).

Entre los primeros capturados en 'Panamericano' se encuentran tres oficiales de la Policía identificados como Obeth Matías Hernández, detenido en una zona de la capital de Honduras; el policía José Alberto Carías, aprehendido en Roatán y Ángel Antonio Velásquez, capturado en Puerto Cortés.

Cabe destacar que este operativo se realiza en menos de 24 horas de la captura en Costa Rica del supuesto narcotraficante hondureño Wilter Blanco, señalado por la justicia estadounidense por el trasiego de drogas a ese país norteamericano.

Información de inteligencia a la que tuvo acceso EL HERALDO revela que el hondureño, investigado por narcotráfico por Estados Unidos, llegó a Costa Rica hace un mes, por lo que al ser detectada su presencia y conocer su perfil criminal comenzaron a realizar las tareas de ubicación y búsqueda.

Lea además: Cúpula policial planificó y asesinó al zar antidrogas