Honduras

El presunto capo hondureño Wilter Blanco será extraditado desde Costa Rica a EE UU

Blanco seguirá el proceso de extradición establecido entre el gobierno costarricense y Estados Unidos, informó una fuente

FOTOGALERÍA
22.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tras ser capturado el martes en Heredia, Costa Rica, el capo hondureño Wilter Neptaly Blanco Ruiz será extraditado directamente desde ese país centroamericano hacia Estados Unidos.

Este extremo fue confirmado a EL HERALDO por una fuente ligada al Ministerio Público (MP), quien prefirió mantenerse en el anonimato.

No obstante, Blanco seguirá el proceso de extradición establecido entre el gobierno costarricense y Estados Unidos.

En Honduras, sobre el capo pesa un requerimiento fiscal con orden de captura emitido desde junio anterior.

+Así fue la captura de Wilter Blanco en Costa Rica

Blanco está siendo señalado por el Ministerio Público por los delitos de lavado de activos y narcotráfico en perjuicio del Estado.

Tras la captura realizada este martes, el nombre de Wilter Blanco vuelve a resurgir en la palestra pública. /Fotos El Heraldo Noticias Honduras/

Blanco Ruiz fue capturado en Costa Rica la tarde del martes.

“Las coordinaciones en este caso se vienen ejecutando desde hace varios meses, en los cuales el Ministerio Público, por medio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, ha estado recibiendo, analizando, verificando y cruzando información con las autoridades costarricenses sobre los movimientos que hacía Blanco”, manifestó en un comunicado la Fiscalía hondureña.

Asimismo, informó que para ejecutar esta operación fue necesario en varias ocasiones que agentes y detectives de la Atic y la DLCN se movilizaran hasta San José y de esta manera lograr la aprehensión de este hondureño acusado de lavado de activos y narcotráfico.

Wilter Blanco habría abandonado Honduras de forma clandestina en octubre de este año, después de ser señalado como uno de los principales traficantes de cocaína del país.

Lea además: La lujosa vida que rodeaba al capo hondureño Wilter Neptaly Blanco Ruiz

Solicitud
Pese a la fuerte acusación que le hace el gobierno de Estados Unidos a Blanco, en Honduras no existe una solicitud de extradición en el seno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en su contra, confirmó recientemente Rolando Argueta, presidente de ese poder del Estado.

En agosto, una Corte Federal del Distrito Sur de Florida sindicó al capo hondureño como responsable de conspirar para introducir varios kilogramos de cocaína a territorio estadounidense.

Hace un mes, Wilter Blanco encabezó una lista de al menos siete personas que están siendo investigadas por el gobierno de Estados Unidos.

También puede interesarte: Embajador Nealon celebra captura de Wilter Blanco