Honduras

Capturan al capo hondureño Wilter Blanco en Costa Rica

El presunto narcotraficante hondureño fue capturado por elementos contra la droga del país centroamericano

FOTOGALERÍA
22.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presunto narcotraficante hondure?o Wilter Blanco fue capturado la tarde de este martes por elementos de la Policía de Control de Drogas (PCD) del hermano país Costa Rica con apoyo de las autoridades hondureñas.

En las imágenes en poder de EL HERALDO se puede ver a Blanco vistiendo una camisa naranja y muy diferente a las últimas fotos mostradas por las autoridades hondureñas para dar con su paradero.

El operativo de captura se llevó a cabo con apoyo de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotrófico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Cabe recordar que el pasado 7 de octubre, Blanco encabezó una lista de siete nombres de personas investigadas por Estados Unidos.

En ese sentido, EL HERALDO está por confirmar si Blanco será trasladado a comparecer ante la justicia estadounidense o será remitido a Honduras.

Al principio se conoció que Ruiz fue capturado en un hostal -un hotel de categoría inferior- en Heredia, ciudad ubicada a 10 kilómetros de San José, aunque después las autoridades aclararon que el arresto se produjo en una zona exclusiva.

Wilter Blanco fue capturado en Costa Rica este martes.

Esta sería la casa en Costa Rica donde fue capturado el supuesto capo hondureño.
Riqueza y narcoactividad
Un informe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) reveló que Blanco Ruiz es un hombre ligado a la narcoactividad al que se le ha confiscado desde abril del 2015 un total de 142 bienes.

Entre dichos bienes figuran 58 residencias y haciendas, 48 cuentas bancarias, 28 vehículos, 4 embarcaciones e igual número de empresas en los departamentos de Atlántida, Yoro y Colón.

En el 2002 y conforme a investigaciones de esta entidad, el hombre originario de la comunidad de Palacios, departamento de Gracias a Dios nunca justificó el patrimonio que le han incautado, mucho menos un sueldo de 30 mil lempiras que devengaba al fungir como presidente de una empresa de mariscos.

Además, Blanco Ruiz supuestamente coordinó ese mismo año, a plena luz del día, el aterrizaje de una avioneta cargada de droga en el muncicipio de Juan Francisco Búlnes de La Mosquitia hondureña -del que es originario-, aunque no ha sido acusado formalmente por ningún ilícito.

El hombre con casi cuatro décadas de vida era el encargado de transportar droga a la frontera de Guatemala por la vía marítima y terrestre, quien tenía el control de todas las postas policiales de ese corredor y en el 2004, las autoridades policiales hicieron el hallazgo de 6 narcolanchas en su lugar de procedencia, según indagaciones oficiales.