Tegucigalpa, Honduras.- "Los extras" (Mimalapalabra, 2025) es la primera incursión en el género de novela de Fabricio Estrada, no así en la narrativa, género en el que publicó en 2021 su libro de cuentos "La era pre Schumann".
Esta obra narrativa se suma a su vasta obra poética que consta de diez libros.
"Los extras" cuenta la cotidianidad de Maicol, el creativo de una agencia de publicidad, quien con la llegada de un nuevo empleado a su trabajo se enfrenta a una realidad que tenía ante sus ojos, pero no había sido capaz de ver. Mariela, su compañera de trabajo, y Timothy (el nuevo) lo acompañan para darle cuerpo a la historia, cuya intensidad va in crescendo.
La clasificación humana
Uno de los elementos discursivos que resultan más llamativos y, después de todo, fundamentales en la novela es la clasificación humana.
Esta sucede en varios momentos y a varios niveles. Ya el nombre de la novela remite a la división entre protagonistas y extras, lo explica el narrador en las primeras páginas.
Es posible que Maicol diga "del diente para afuera" que es un extra, pero en el fondo se cree un protagonista, como todos y todas.
Timothy es categorizado como el Nuevo. La manera de referirse a este personaje muta en la voz de Maicol y con el paso de las páginas: el Nuevo, Timothy y Timu, este último incluso es un hipocorístico, que según el "Diccionario de la lengua española" se define como "un nombre que, en forma diminutiva, abreviada o infantil, se usa como designación cariñosa, familiar o eufemística".
El cambio de nombre referencial por parte de Maicol remite a una transformación en la manera en la que ve a ese personaje nuevo en la empresa y más que en la empresa en su vida.
El jefe, en un probable juego gráfico es llamado el Jeta Mayor o el jetazo, por su forma semejante a jefazo (puede ser). La ciudad también se divide, hay una parte alta y una parte baja, correspondiente cada una a las clases sociales. El elemento catalizador de esta idea se da en la catalogación de los target para la realización de una campaña publicitaria de jabones: "El anuncio será sobre una mujer target C que se sabe única y cachonda al lavar con el jabón. Es un aspiracional sensual para elevar autoestima..." (pág. 77).
Antes se puede leer: "Esta mujer está liberada del target (C) [...] cuando ampliemos su foto de perfil en el Facebook y aparezca la pared manchada tras de sí, un patio de tierra al fondo y un reloj de plástico en forma de corazón en la pared de la cocina. Es una wanabe sangre azul" (pág. 76).
La articulación de las ideas expresadas en ambas citas (págs. 76 y 77) es clave en la idea general que se desarrolla en la novela. Es claro que no importa cuál es el estatus de alguien, en este caso de los personajes, sino a cuál aspira. Este es un planteamiento existencial más profundo de lo que parece.
Golpe de Estado
"Los extras" se inscribe en un contexto de un golpe de Estado dominical, que resulta cada vez más recurrente en los autores hondureños.
Estos acontecimientos suelen aparecer como telón de las historias vitales de los personajes. La perspectiva que se ofrece en esta historia es la de pretender que no sucede nada; el jefe, quien tenía la imperiosa necesidad de grabar su comercial, el de los jabones, le dice a Maicol: "y aquí, léelo bien, aquí no pasa NADA, así que llegate de inmediato a la locación y no quiero excusas. Solo falta que creas todo lo que dicen en la radio. ¿Ya te olvidaste de que somos nosotros los que escribimos los guiones?" (pág. 186).
Escribir los guiones es escribir la historia. Maicol se pierde en los acontecimientos de ese golpe de Estado dominical. Siente que de alguna manera es parte de lo que está sucediendo, pero no es su "habitus", entendido este según Bourdieu, es decir, no está moldeado de esa manera.
Otras aristas
"Los extras" explora otras dimensiones, como la vida del ser humano moderno en una urbe en la que efectivamente somos eso: los extras con aspiraciones protagónicas. Unos completos desconocidos pretendiendo sobrellevar su vida.
Se entrevé el vacío existencial al que a veces se enfrenta el ser humano. Se piensan las pequeñas asperezas de la vida laboral, aliviada tal vez por la música, el cine o las series de televisión; así como Maicol.
Me parece que "Los extras" es definitivamente un excelente trabajo narrativo.