La sátira política de Carlos Salgado en el nuevo libro de Guillermo Varela

El libro parte de una investigación realizada por el historiador, en la que rescata los aportes de Carlos Salgado a la historia radial de Honduras desde su programa "Frijol el Terrible"

  • 05 de agosto de 2025 a las 14:18
La sátira política de Carlos Salgado en el nuevo libro de Guillermo Varela

Tegucigalpa, Honduras.- La primera vez que el historiador Guillermo Varela escuchó en la radio el programa de Carlos Salgado corría el mes de octubre de 1979, 46 años después, la trayectoria del creador de "Frijol el Terrible" da forma a un libro: "Cultura popular y sátira política en la radio hondureña. Carlos Salgado y sus historietas de Frijol el Terrible (1979-1983)"

Pero no se trata solo de un libro, esta publicación nace de la tesis que Varela defendió en la Maestría en Historia Social y Cultural, y que lleva el mismo título.

Tegucigalpa, 446 años de historia

Este proyecto editorial que llega a término con el apoyo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), refleja el trabajo de Varela en torno al humor radiofónico hondureño de fines de la Guerra Fría.

Tal como explica el autor, el programa que Salgado inició en septiembre de 1979 "se mantuvo en el aire hasta 1983 con nuevos capítulos cada semana. Era divertido y de lenguaje popular, por lo que adultos y niños esperábamos con ansias que fueran las 7:30 p.m. para escuchar ´Las historietas de Frijol el Terrible´".

El libro coincide con el 18 aniversario de la muerte de Carlos Manuel Salgado Cruz (1940-2007), reconocido por Varela como "un talentoso intelectual y artista del radio humorismo cuando la radio era el principal medio de comunicación y entretenimiento en la Honduras de las décadas 1970 y 1980".

Salgado fue asesinado el 17 de octubre de 2007, cuando salía de grabar uno de sus programas de "Frijol el Terrible" en Radio Cadena Voces, "aunque no lo conocí personalmente, cuando supe de su muerte lo lloré como si fuera mi padre, al igual que miles de compatriotas que hicimos de sus historietas parte indivisible de nuestras vidas", recuerda el historiador.

En sus páginas, y en honor a esa trayectoria, Varela reconstruye los orígenes de Salgado: sus estudios de periodismo en la UNAH —se graduó en 1986— y sus primeros pasos en el Teatro Universitario con Francisco Salvador y Merceditas Agurcia, así como su aparición en la primera película hondureña, "Mi amigo Ángel" (1962).

El historiador destaca cómo Salgado combinó influencias de pioneros como Herman Alan Padget —quien lo impulsó en “Margarito el guardia”— con referentes nicaragüenses como Pancho Madrigal para crear "Las historietas de Frijol el Terrible" en la Radio Comayagüela.

Gracias a su "lenguaje popular", el programa se convirtió rápidamente en "el programa de entretenimiento más escuchado en Tegucigalpa y luego en el resto de Honduras", recuerda Varela, citando los intervalos musicales de Voces Universitarias de Honduras y las referencias históricas que enriquecían el contenido.

Más allá del humor, el libro pone en valor la dimensión crítica de Salgado: "su mayor valor fue introducir, a través del humor satírico, una sutil pero contundente crítica al orden social y político del momento", un discurso que sigue vigente medio siglo después.

"La sátira política de Salgado no perdonaba al funcionario merusero, al empresario y político avaro y oportunista, al periodista tarifado y corrupto, a los curas léperos, al militar abusivo y pícaro...", recuerda el autor.

En un contexto marcado por la tensión de la Revolución Sandinista y el intervencionismo de Estados Unidos, esa sátira permitió "una suerte de valiente educación popular en torno a la realidad nacional", subraya Varela, aliviando la censura con la risa.

Actualmente, "el programa sigue transmitiéndose hoy en Radio Cadena Voces (93.3 FM) a las 8:00 am", señala el investigador, y decenas de miles de compatriotas en la diáspora recuperan las historietas de "Frijol el Terrible" en YouTube, reviviendo así "el taller del sonido del pueblo".

Por su parte, Rolando Canizales Vijil, gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), expresó que el IHAH se satisface en presentar este libro, que fue impreso gracias a las gestiones de la institución.

Según Canizales, la publicación busca "registrar la voz de ‘los de abajo’, de quienes no suelen figurar en los estudios convencionales de la historia", abriendo así "una nueva línea de investigación que sea cultivada con profusión".

Canizales también recordó que "el fenómeno de la radio en Honduras, considerado en su papel de vehículo de la cultura popular, ha carecido, injustamente, de la atención de los historiadores y otros científicos de las ciencias sociales".

Al contrastar con la masificación de las redes sociales, el funcionario enfatizó que "se ha dejado en el olvido que la radio fue el fenómeno social clave para que se comenzara a pensar en términos modernos de una cultura de masas".

El gerente del IHAH, finalmente destacó el carácter subversivo de las historietas de "Frijol el Terrible", que no solo representaron una forma de entretenimiento que expuso el ingenio del habla popular, sino una crítica que podía descolocar los cimientos de los discursos hegemónicos.

Para conocer más detalles del libro y las motivaciones de su autor, está abierta la invitación para asistir este jueves 6 de agosto a las 6:00 de la tarde a la presentación del libro "Cultura popular y sátira política en la radio hondureña. Carlos Salgado y sus historietas de Frijol el Terrible (1979-1983)", en el Salón Azul de la Antigua Casa Presidencial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Samaí Torres
Samaí Torres
Editora de la sección Vida

Licenciada en Periodismo por la UNAH. Máster en Crítica y Comunicación Cultural por la UAH y Máster en Alta Dirección Empresarial por la EOBS y la UCAM. Es periodista cultural de El Heraldo desde 2011.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias