Honduras

Obras teatrales que evocan historias de épocas antiguas

Los miembros de la Compañía Teatral de Comayagua desarrollan presentaciones de teatro con adaptaciones de cuentos famosos, las vidas de personajes históricos del país y La Biblia.

FOTOGALERÍA
19.01.2013

En el día son personas que se suman al mercado laboral, a las jornadas educativas y en algunos casos a los quehaceres del hogar.

Sus roles cotidianos se transforman en horas de la tarde, durante los fines de semana o cuando tienen horas libres.

Y es que la pasión por las artes escénicas los lleva a esforzarse hasta montar una obra teatral que se adapte al gusto de los espectadores de la ciudad de los comales. A causa de esta situación, sus presentaciones han sido abarrotadas de asistentes, pues en su mayoría han sido hechas de forma gratuita al ser ejecutadas al aire libre.

El desempeño de cada uno de los actores le lleva a apropiarse de los personajes al grado de recibir críticas positivas de artistas consagrados de otros países que los han observado.

Integrantes

Unas 30 personas, entre niños, jóvenes y adultos de distintas profesiones, forman parte del elenco permanente de la Compañía Teatral de Comayagua.

El elenco de artistas está compuesto por personas de entre los seis y 70 años. De acuerdo con sus integrantes, en algunas ocasiones han formado parte del grupo amante de las tablas niños menores de un año.

El grupo fue creado el 11 de septiembre de 2011, en aquel momento contaba con 40 miembros, pero se ha reducido en los últimos meses.

La mayoría de las personas que se han retirado ha sido a causa de la falta de tiempo libre para los ensayos, según los coordinadores del grupo teatral.

Pese a esta limitación, los actores han logrado el montaje de cinco obras, adaptadas de cuentos, historias bíblicas y personajes que dejaron un legado al país.

Melvin Alexis Valle, director artístico, recordó que durante la presentación de la primera obra lograron reunir un público de más de 400 personas.

“La primera obra de teatro que logramos fue ‘Los conspiradores’, escrita por Luis Andrés Zúniga, y somos los únicos que la hemos montado. La presentación fue en el atrio de la iglesia Catedral”, dijo Valle.

Al apreciar la respuesta del público, el elenco de esta obra decidió emprender un nuevo reto artístico y se concretó “Entre fe, verbo y parábola”, basada en un pasaje de la Biblia.

También se logró el montaje de la obra “Érase una vez Trinidad”, adaptada por Dimas Tábora, sobre la vida de José Trinidad Cabañas. Una de las más recientes fue “El cuarto Rey Mago”, basada en un cuento ruso, escenas que pudieron apreciar los integrantes del Proyecto Lagartija, integrado por actores, actrices y directores de teatro de Centro América.

“Productores de teatro de Panamá, Belice y Costa Rica mostraron gran empatía con nuestra obra, al grado que surgieron invitaciones para viajar a Costa Rica y El Salvador, pero no se logró viajar”, comentó el director artístico.

A causa del reconocimiento del montaje de las historias, Valle recibió una beca para estudiar en Belice durante un mes, formación que iniciará en las próximas semanas. Unos cinco meses de intenso trabajo, entre escribir la historia y los ensayos, se requieren antes de mostrar al público el resultado, manifestó el entrevistado.

Apoyo

La compañía teatral fue creada sin fines de lucro, por esta razón las presentaciones son gratuitas.

Los gastos en que incurren son financiados por algunos patrocinadores, entre ellos la Corporación Municipal.

Carlos Ávila, actor, expresó que el teatro le ha ayudado a cambiar su conducta y forma de pensar. “Me sirve como una distracción y a la vez me ayuda a ser más sociable”, explicó Ávila.

El joven solicitó apoyo de las instituciones estatales encargadas de fomentar el arte y la cultura.