Honduras

Temen perder producción en El Paraíso por falta de mercado

Es considerado uno de los departamentos más importantes en cuanto a la cosecha de granos básicos.

FOTOGALERÍA
24.12.2012

Escasa demanda local de granos básicos reportan productores. La crisis económica que agobia a las familias de El Paraíso ha impedido que este año sean consumidos el maíz y frijol cosechados este año.

Otra de las situaciones que preocupa a los productores son los bajos precios que se pagan por el quintal de maíz y frijol en la zona, pues no les permiten rentabilidad.

Abraham Alemán, productor de Morocelí, dijo que un alto porcentaje de campesinos han decidido abandonar el rubro.

El agricultor es miembro de la Asociación Yeguare, la cual tiene inscritos a unos 350 productores de granos básicos, ubicados en los municipios de Morocelí, Güinope, Yuscarán y San Antonio de Oriente.

“En el caso de la asociación a la cual pertenezco, unos 30 miembros han preferido alquilar sus tierras al ingenio azucarero”, dijo el entrevistado.

Unas 90 manzanas de tierra que en años anteriores eran utilizadas para la producción de granos básicos en el Valle de Yeguare, este año, fueron alquiladas.

“El mayor problema que enfrentamos los pequeños productores es el alto costo de los insumos y el bajo precio del quintal de granos básicos”, estableció Alemán. Para cultivar una manzana de frijol el productor invierte unos 15,000 lempiras.

En este espacio logra cosechar unos 20 quintales cuyo valor en el mercado es de 700 lempiras.

“Nosotros como productores asociados tenemos problemas, en igual condiciones están los agricultores independientes”, lamentó Irías.

Advertencia

Según Denis Irías, gerente de la Asociación Regional de Servicio Agropecuarios de Oriente (Arsagro), debido a los problemas y la apatía del gobierno para con el sector agrícola la emigración de personas del campo a la ciudad aumentará en los próximos años.

“La seguridad alimentaria de estas personas que se trasladarán a las ciudades estará en riesgo, así como las que queden en el campo ante la falta de producción”, agregó. Es así que las diferentes asociaciones que se encuentran establecidas en el departamento de El Paraíso, buscan unir esfuerzos para lograr que el gobierno ponga mayor interés.

“La política del Estado debe estar definida, ya que los productores de granos básicos no sentimos el apoyo del gobierno”, expresó el gerente de Arsagro. El departamento de El Paraíso cuenta con 15,000 productores de granos básicos, diseminados en la región.

La cosecha anual es de 10,000,000 de quintales de maíz, cultivados en unas 5,000 manzanas de tierra.

En el caso de frijol se cosechan unos 6,000,000 de quintales anuales, tras la siembra de unas 5,600 manzanas de tierra. El departamento es considerado el segundo productor de granos básicos a nivel nacional.


Soluciones

A causa de la situación que atraviesa el sector los miembros de las diferentes organizaciones unirán esfuerzos para lograr la atención del gobierno.

Gustavo Pagoada, gerente de la cadena de valor de granos básicos en la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), comentó que el objetivo principal de la iniciativa es que la región oriental cuente con representatividad de los productores.

“Nuestro propósito es sociabilizar algunos puntos analizados con Pronagro, dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) la cual se encarga de brindar los requisitos para la compra y venta de granos básicos a nivel nacional”, explicó el entrevistado.

Tags: