Honduras

Lluvias causan daños en viviendas de Trojes

En la aldea Jutiapa también hubo inundaciones a causa de las constantes precipitaciones que se han registrado en los últimos días.

FOTOGALERÍA
19.05.2012

El reporte de daños a causa de las lluvias comienza a registrar significativas pérdidas en varios municipios de El Paraíso.

De acuerdo con los datos preliminares, en el municipio de Trojes se registró una lluvia de 12 horas que provocó daños en unas 44 viviendas, entre daños parciales y totales.

El alcalde de la comunidad, Nelson Moncada, informó que 14 casas de adobe sucumbieron en su totalidad, situación que los obligó a trasladar a las familias a albergues temporales. Las personas damnificadas fueron trasladadas al edificio donde funciona la Asociación de Ganaderos, reveló el munícipe.


“El número de casas dañadas puede aumentar en el transcurso de las horas, debido a que aún no concluyen las inspecciones”, manifestó Moncada.

En el área urbana la zonas más afectados son la colonia 21 de Febrero y Colinas de Poteca. A nivel del área rural son cinco comunidades las que han reportado daños a causa de las precipitaciones.

Los habitantes de las aldeas de Rancho Grande y El Bosque reportaron que las escuelas resultaron con daños parciales. “Estos centros educativos están construidos con adobe y con la cantidad de agua que ha caído en el sector las paredes han comenzado agrietarse y colapsaron”, aseguró el edil.

El funcionario consideró que una de las causas para haberse registrado la cantidad de daños en los primeros aguaceros es que el invierno en la zona solo paró dos meses, situación que aún mantiene saturado de agua el terreno del municipio. El alcalde informó que al igual se le notificó que la carretera que conduce del municipio de Trojes hacia Patuca, Olancho, permanece interrumpida luego de ceder un tramo de la vía de comunicación.
Inundaciones en Jutiapa

El drama que cada año viven los vecinos de la aldea de Jutiapa, Danlí, se revivió en las últimas horas. La primera tormenta que azotó la región hizo que las aguas del río Hato inundaran varias viviendas de la zona.

María Sánchez, pobladora, comentó que durante la noche junto a cinco miembros de su familia trataron de sacar el agua de su casa, pero fue imposible parar las corrientes.

“El agua llegó hasta el nivel de las ventanas de la casa y todas nuestras pertenencias se mojaron”, dijo la señora.

La misma situación vivió María Félix Núñez, otra de las vecinas, quien junto a su madre de 88 años se vio obligada a permanecer dentro de la casa para evitar ser arrastrada por las aguas.

“Es la primera tormenta fuerte que cae en la comunidad y ya estamos inundados, la verdad es que esta situación es preocupante”, lamentó Núñez. El presidente del patronato pro mejoramiento de Jutiapa, Marco Antonio Maradiaga, comentó que desde el año pasado esperaban la reubicación de las familias.

Son 107 familias las que residen en la zona, la cual ha sido declarada como inhabitable por las autoridades locales, luego de que cada invierno se reporten inundaciones en diferentes sectores.

Unas 467 personas se encuentran en un área vulnerable. La localidad cuenta con una población de unos 3,500 habitantes, dedicados en su mayoría a la siembra de granos básicos.

Tags: