Honduras

Autoridades del municipio de Danlí piden habilitar antigua pista aérea

Unos 250 millones de lempiras se necesitan para reiniciar los vuelos en la comunidad. Autoridades de la Cámara de Turismo han comenzado a realizar las gestiones para el proyecto.

FOTOGALERÍA
09.01.2012

De la pista aérea quedan solo restos.

Con el paso de los años, la capa asfáltica que cubría el área de aterrizaje se perdió. Entre las capas de polvo que se forman en los 2,000 metros de longitud que medía el espacio para el aterrizaje de aviones ahora transitan decenas de personas de El Benque y Las Lomas.

Y es que el área donde los aviones frenaban su recorrido en la actualidad sirve de camino para acortar distancia para varios caseríos del valle de Jamastrán. Lo que no se ha podido borrar son los recuerdos que mantienen en su memoria los vecinos del sector, pues en los años 80, de forma consecutiva, aterrizaban diferentes aeronaves.

La pista era utilizada por las tropas estadounidenses que se instalaron en la región hace más de tres décadas.

De forma posterior la zona de aterrizaje fue otorgada a la municipalidad y se abandonó.

Actualmente la pista está ubicada en los predios donde funciona el Noveno Batallón de Infantería.

Según José Ramos Martínez, comandante del Noveno Batallón de Infantería, existe orden directa de nivel superior de mantener inutilizada la terminal. 'Una de las funciones de las Fuerzas Armadas es velar por los espacios que puedan ser utilizados para actividades ilícitas y se tienen órdenes de no dejar aterrizar ninguna aeronave', explicó Ramos.

La medida surgió luego de que se informara que en la zona aterrizaban avionetas de dudosa procedencia.

Proyecto

En la actualidad las autoridades de la Cámara de Turismo de Danlí se han propuesto realizar diferentes acciones para solicitar a las autoridades del gobierno la aprobación de los recursos económicos para habilitar la pista aérea.

Lo que se busca es impulsar la llegada de turistas extranjeros a la zona para potencializar el rubro en las comunidades de la zona oriental del país.

Miguel Berríos, presidente de la Cámara de Turismo de Danlí, explicó que se contempla la idea de establecer un convenio con empresas de las Islas de la Bahía para que los extranjeros puedan llegar en vuelos directos para disfrutar también de las bondades de la zona.

'Nuestra intención es que los turistas que visitan la isla por una semana tengan la oportunidad de permanecer en Danlí por dos días, como mínimo, para conocer las fábricas tabacaleras y otros rubros de la región', manifestó Berríos. Para la habilitación de la pista se necesitan unos 250 millones de lempiras.

De acuerdo con lo informado a EL HERALDO, en años anteriores se había logrado la aprobación del presupuesto para este proyecto, pero los fondos fueron transferidos hacia otra zona del país.

La cifra que se había aprobado era de unos 225 millones de lempiras. 'Me parece idóneo el momento para hacerle la invitación a los diputados y autoridades del departamento para que se gestionen una vez más los fondos para la apertura de la pista', dijo el entrevistado.

Avances


En los últimos meses, los representantes de la Cámara de Turismo han logrado establecer contacto con algunas líneas aéreas de Guatemala, las cuales están interesadas en establecer un nuevo destino turístico en el país.

'Estas empresas buscan establecer un vuelo chárter desde Guatemala hasta Danlí, para de esta forma brindar una nueva oportunidad a sus usuarios, no solo la región norte y occidente de Honduras, sino que también hacia otras regiones', aseguró Berríos.

De acuerdo con el líder de la organización en materia de turismo, a nivel de la región centroamericana se discuten diferentes proyectos para impulsar al turismo rural.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Danlí, Milton Amador, la iniciativa sobre la pista área es una de las opciones que es necesario apoyar desde todos los sectores.

'Es importante retomar este proyecto, nosotros como empresarios de la zona sabemos que esto nos vendría a mejorar la economía del municipio y del departamento en general', consideró Amador.

Al contar con vuelos de la zona se tendría la opción de exportar los productos que se cosechen hacia los países de Centroamérica, según el representante del sector empresarial del municipio de Danlí. 'Hemos conversado con autoridades del gobierno para que nos brinden el apoyo, pero para eso debemos tener un mercado específico de exportación para los productos', agregó.

Tags: