Honduras

Fotos demostrarían que sobrinos de Maduro vinieron a Honduras para traficar drogas  

Las gráficas están almacenadas en el expediente de la Fiscalía de

EE UU. Una de ellas es una selfie en aeropuerto de San Pedro Sula

FOTOGALERÍA
23.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una serie de fotografías archivadas en un expediente de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York demostrarían la presencia de los sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro en Honduras para una operación ilícita de tráfico de drogas.

Los documentos salieron a la luz pública este sábado luego que el fiscal acusador pidiera a la Corte Federal convocar a una audiencia de demostración de evidencias ante el giro que ha dado el caso contra Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores.

En primera instancia se informó que los jóvenes, sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores -pero criados en el núcleo familiar de Maduro- se habían declarados culpables después de haber sido capturados en Haití en noviembre del 2015.

Sin embargo, la defensa de los Flores acusó recientemente al gobierno de Estados Unidos de armar una trampa para imputarles cargos por tráfico de droga.

Bajo el argumento que las confesiones de culpabilidad fueron forzadas, además que el operativo fue un montaje y casi secuestro, los representantes legales pidieron, a través de una moción, eliminar las declaraciones, imágenes, videos y otras pruebas del arresto.

En ese sentido, el fiscal Preet Bharara remitió a los tribunales el 22 de julio un memorando para solicitar esta revisión de pruebas, entre las que destacan su pasantía en territorio catracho para realizar la operación ilícita.

Lea además: Presentan cargos contra socio hondureño de sobrinos de Maduro

La reunión en Honduras
Desde su captura, las autoridades americanas establecieron que el plan de los sobrinos de Maduro era importar droga a Estados Unidos, a través de la geografía hondureña, pero con el tiempo se conocen más personajes y detalles.

Aquí es donde entra en escena el hondureño Roberto de Jesús Soto García, sobre quien pesa un pedido de extradición del gobierno de EE UU, acusado de ser socio de los venezolanos.

El documento de la Fiscalía, del cual solo se conocen por ahora tres páginas, relata que el noviembre del 2015, el hondureño García y otros se reunieron en San Pedro Sula, Honduras, con una serie de informantes que actuaban bajo la dirección de la DEA, indica el archivo de la Fiscalía.

En este encuentro, Soto explicó cómo él y sus socios recibirían el cargamento de cocaína en el aeronave en el aeropuerto de Roatán, Islas de la Bahía.

Soto describió el horario en el aeropuerto y la necesidad de tener los aviones cargados de cocaína en la tarde antes de que fuera demasiado oscuro.

Asimismo, aseguró que el avión podría ser descargado y reabastecido en aproximadamente 20 minutos, además que el vuelo de la droga sería más legítimo si los pilotos también bajaban a los pasajeros en Roatán.

El día siguiente, Francisco Flores viajó a San Pedro Sula para otra reunión relacionada con la operación de tráfico de droga.

'Fotografías enviadas por Flores en el día de la reunión, las cuales fueron obtenidos de un celular confiscado en conexión con los acusados, sugieren que él hizo el viaje a Honduras en una aeronave privada', dice el documento.

Esta relato fue extraído del expediente 1:15-cr-007765-PAC, donde se detalla las acusaciones y pruebas contra los sobrinos del exmandatario. La diferencia es que en esta ocasión se difundieron las fotografías que incriminarían a los jóvenes.

En el caso de la reunión en Honduras, el relato es descrito en la página 18 del archivo y se adjuntan dos imágenes: Una selfie de Flores y otra en primer plano en la cabina de la avioneta.

Foto: El Heraldo

La página 18 del informe donde se detallan las reuniones de los sobrinos de Maduro y el socio hondureño en el país, junto a las gráficas.
Mientras que en la página 17 se difunden tres gráficas que muestran al otro sobrino de Maduro mientras manipula la cocaína para comprobar la calidad. Aparece una cuarta con el rostro de Flores.

La página 21 es un resumen de la operación de captura en Haití, cuando los detenidos se dirigían a Estados Unidos con un cargamento de 800 kilogramos de cocaína, aunque fundamental para demostrar que no se trató de ningún secuestro, como aduce la defensa. Se adjunta la fotografía del arresto también.

'El personal presente durante la detención llevaban cascos, mascarillas para proteger su identidad por razones de seguridad y fatigas, pero sus uniformes contenían parches oficiales y varios de ellos también llevaban placas de pecho con la palabra de Policía como en la siguiente fotografía que fue tomada tras la detención el 10 de noviembre de 2015', reza el escrito.

Y se amplían los detalles: 'Después se tomaron los acusados en custodia por los BLTS en respuesta a una solicitud de la DEA, Haití elegido para expulsar a los acusados por la tarde. Los acusados fueron tomadas posteriormente detenido por la DEA y trasladados al aeropuerto de Westchester County Internacional en White Plains, Nueva York'.

Al final de la hoja inicia un apartado sobre la confesión de los imputados, sin embargo el mismo se corta y, se deduce, que continuaba en la página 22, donde se plasmaría la confesión que ahora niegan.

Los datos del proceso fueron difundidos por la periodista Maibort Petit, una crítica al gobierno de Maduro y quien recientemente denunció que su blog, donde publica sus investigaciones, fue bloqueado por elementos chavistas.

Foto: El Heraldo

Tags: