Honduras

Detención judicial contra sospechoso de doble crimen

FOTOGALERÍA
25.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Detención judicial por el delito de portación ilegal de armas comerciales, asociación ilícita y tráfico ilícito de drogas le dictaron a uno de los presuntos implicados en el doble crimen ocurrido el domingo de la semana pasada en Lomas de Toncontín.

Walter Enrique Fonseca Salgado, de 19 años, fue enviado a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) y la audiencia inicial será el próximo jueves 28 de abril a la 1:00 de la tarde.

Del otro sospechoso, Nery Adaíl Varela, la portavoz de los tribunales de justicia, Bárbara Castillo, dijo desconocer detalles porque en el expediente solo aparece Fonseca Salgado, pero prometió que este día conocerá más información.

Ambos detenidos fueron señalados por las autoridades como presuntos autores materiales en la muerte del guardia de seguridad del restaurante Típicos de la Costa, Mario Isaías Ruiz Torres, y del cliente Olman Orlando Sandres Silva.

En el caso de Fonseca Salgado fue detenido por un equipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la colonia Flor del Campo de Comayagüela en posesión de una pistola calibre 9 milímetros y 32 envoltorios de marihuana.

Contradicciones
En relación con Nery Adaíl, Varela, fue aprehendido por elementos de la PMOP tras un intercambio de disparos en la colonia San José de El Pedregal, decomisándole un revólver calibre 38.

Sobre Varela, el vocero de la PMOP, Mario Rivera, lo presentó como sospechoso del hecho criminal por la similitud que tiene con uno de los hombres armados que les dispararon a las dos víctimas mortales.

Se le consultó al oficial el procedimiento que se le siguió al detenido y contestó que fue entregado a la DPI para seguir con las investigaciones, lo que fue rechazado por el vocero de la Secretaría de Seguridad, Aníbal Baca.

Lo que informó la PMOP es que fue capturado por portación ilegal de armas y atentado.

En torno a Fonseca Salgado, la DPI confirmó que analiza la semejanza que hay entre él y el criminal que le disparó al centinela, provocándole la muerte en forma instantánea.

En este caso, la DPI prepara un expediente investigativo contra el detenido por el crimen de Típicos de la Costa, ya que inicialmente ha sido enviado a prisión acusado de portación de armas y de los otros dos delitos.

Según la fuente que prefirió el anonimato, hay avances en los cotejamientos de huellas, de los patrones fotográficos y de los análisis científicos para confirmar la participación de Fonseca Salgado en el hecho criminal.

Buscan a otros asesinos
Equipos de inteligencia seguían ayer con las investigaciones orientadas a dar con el paradero de otros implicados en el hecho criminal.

El oficial Rivera reveló que con base en algunas declaraciones tienen identificados a sospechosos, por lo que en las próximas horas podrían realizar acciones conjuntas con la DPI y otros cuerpos de inteligencia para darles captura.

Según las autoridades, los autores materiales de la matanza son presuntos miembros de la pandilla 18 que han entregado notas en pulperías y en otros negocios de las colonias Godoy y Lomas de Toncontín, entre otras.

Varios negocios han sido cerrados en la zona por esa causa