Honduras

VIDEO: Así mataron a guardia y cliente en restaurante de Lomas de Toncontín

En menos de cuatro minutos y portando armas de grueso calibre, sicarios perpetraron el escalofriante crimen en Típicos de la Costa

FOTOGALERÍA
21.04.2016

ALGUNAS ESCENAS DEL VIDEO FUERON EDITADAS POR POSEER CONTENIDO DEMASIADO VIOLENTO

Comayagüela, Honduras
Un video capturó las escalofriantes escenas que dejó el crimen registrado el domingo pasado en el restaurante Típicos de la Costa en la colonia capitalina Lomas de Toncontín, donde fallecieron dos personas.

Inicialmente se manejó que solamente había muerto el guardia de seguridad, Mario Ruiz Torres, de 20 años, aunque después se informó que perdió la vida una segunda víctima, identificada preliminarmente como el primo hermano del alcalde de Santa Ana, Jorge Sandres.

El material fue grabado por al menos cuatro cámaras de seguridad del restaurante, donde hace unos años mataron al hijo del exdirector policial José Ricardo Ramírez del Cid.

Rápido atentado
El sistema de videovigilancia exterior del establecimiento muestra el momento en que una camioneta blanca se estaciona lentamente en el parqueo, aproximadamente a las 3:35 de la tarde, según la secuencia mostrada en la pantalla.

En ese instante, aparecen del otro ángulo de la videocámara unos sicarios fuertemente armados que se bajan de una camioneta negra y disparan contra el vigilante Mario Ruiz Torres.

En ese mismo momento, del vehículo blanco se baja otro grupo de hombres con armas de grueso calibre.

Luego, la cámara del interior del restaurante graba los momentos de pánico que vivieron los empleados y los clientes al escuchar los disparos y mirar la situación de terror.

Las personas tratan de esconderse detrás del mostrador donde está la caja y la comida buffet. En la esquina inferior derecha de la cámara se ve a un hombre vestido de camiseta azul y a una mujer de blusa blanca tratando de refugiarse.

Sin embargo, parece que los criminales iban por ellos. Uno de los sicarios llega y acorrolada al varón, quien se trataría del primo hermano del edil de Santa Ana.

El hombre armado, que aparece vestido de blanco, hala de la camisa el sujeto y lo lleva a la entrada del mostrador, donde le dispara a sangre fría.

Luego de esta aterradora escena en el interior del comedor, en la parte de afuera también se mira que los sicarios disparan contra otros vehículos de la calle.

Estos automóviles serían un Pick Up negro y otro turismo cercanos al punto del restaurante. Las unidades reportaron impactos de bala, según registraron medios de comunicación al llegar al lugar.

Terminada la misión, los miembros de esta banda criminal abordan los vehículos y huyen de la escena, justo a las 3:39 de la tarde, según la hora mostrada en pantalla. El crimen fue perpetrado en menos de cuatro minutos.

Minutos después llega una patrulla policial y acordona la zona. Los heridos son trasladados de emergencia.

Mira aquí las fotos de la escena del crimen

Ataque iba para una persona
Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), considera que el crimen en Típicos de la Costa “es un hecho que estaba dirigido y evidencia la problemática de seguridad que tenemos en el país”.

“Los criminales disponen de armas de grueso calibre y los medios adecuados, como ser vehículos, es decir que tienen mejores capacidades que la Policía Nacional o la Policía Militar, porque reaccionan con mayor rapidez”.

Ayestas analizó el momento en que los criminales requieren a una persona que es víctima sin importar cuanta gente está en el interior del negocio. “Esta acción evidencia que estaba dirigida a una sola persona, porque si hubiera sido diferente la cantidad de muertos, hubiera sido mayor”.

Apuntó que “este hecho estaba dirigido a la persona de camisa azul, quien a peasar de que se esconde atrás del mostrador de la venta de alimentos, lo buscan, lo sacan y le quitan la vida, luego salen del restaurante sin que pase nada”.

“Mientras que quitarle la vida al guardia era porque sabían que estaba resguardando el lugar. Y los que dispararon desde el parqueo lo hicieron para intimidar y dejar el camino limpio para poder escapar”, consideró.