Honduras

Se duplica costo de la tierra en Comayagua

FOTOGALERÍA
24.04.2016

Comayagua, Honduras
La firma del contrato para dar inicio a los trabajos del aeropuerto de Palmerola, realizada en marzo entre el gobierno y la empresa constructora, ha disparado los precios de venta de los terrenos ubicados en el valle de Comayagua.

El valor de un metro cuadrado se puede incrementar hasta en 200 por ciento, según la decisión de los dueños.

Julio Suazo, constructor de viviendas y dueño de predios en el sector de Palmerola, manifestó que por los momentos el precio por metro cuadrado es de 500 lempiras (alrededor de 3.5 millones de lempiras por manzana), pero que al venderla se triplica ese precio.

“Yo tengo un terreno de unos 500 metros que está ubicado casi en la entrada de la base de Palmerola, si me decidiera a venderlo lo valuaría entre 1,500 a 2,000 lempiras el metro cuadrado”, estimó.

Foto: El Heraldo

Las causas
El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, justificó que el aumento de la plusvalía es positivo para la ciudad y el incremento del precio catastral de los predios que realiza la Alcaldía dependerá del desarrollo en inversión que tenga el sector.

“La municipalidad tiene la obligación de hacer revisiones periódicas del catastro y vamos a ver en el próximo quinquenio en 2020 que zona ha crecido en inversión e infraestructura y así determinar el incremento al valor catastral”, dijo Miranda.

Por su parte, Fernando Castro, jefe de Catastro de la Alcaldía de Comayagua, explicó que hasta el momento los precios catastrales son bajos en las zonas urbanas incluyendo las que no tienen infraestructura en Palmerola.

“Una manzana de terreno en Palmerola está constando entre 300 a 500 mil lempiras, pero cuando entre en operación el aeropuerto podría aumentar entre un millón y medio hasta cuatro millones de lempiras”, estimó.

El incremento de la plusvalía se extiende del casco urbano a la periferia de la ciudad. En municipios como Ajuterique, Lejamaní y Villa de San Antonio el precio por manzana ha pasado de 300 mil hasta 600 mil lempiras.

Las autoridades del ramo estiman que con las obras de infraestructura que se desarrollarán como complemento del aeropuerto internacional, se afianzará aún más el incremento de precios.

“La construcción de un bulevar a cuatro carriles en la antigua carretera CA-5 y un nuevo puente sobre el río Humuya, son algunas de las obras que sin duda generarán mayor plusvalía. Y a eso hay que sumar las empresas de bienes y servicios que se instalarán a lo largo del Valle”, valoró Castro.