Honduras

Exempleados de Diario Tiempo exigen pago de sus prestaciones

El grupo de despedidos lleva ya siete meses de haber sido cesanteados y hasta el momento no se les ha cancelado sus derechos laborales

11.04.2016

San Pedro Sula, Honduras
Los exempleados del extinto Diario Tiempo protestaron este lunes frente a las instalaciones del Poder Judicial en San Pedro Sula, al norte de Honduras, exigiendo se les reconozcan sus derechos laborales.

El grupo de manifestantes aclararon que ninguno de ellos ha recibido ningún dinero tras el despido, luego que en algunos medios ha circulado que ya recibieron el pago de sus prestaciones.

'No hemos recibido ni un lempira por pago de prestaciones, es falso que ya han pagado a algunos', aseguró uno de los exempleados de Diario Tiempo que cerró operaciones aproximadamente hace siete meses.

En la protesta presentaron en siguiente comunicado:

1.- Los exempleados de Editorial Honduras (Diario Tiempo) nos dirigimos a la sociedad hondureña, autoridades del Gobierno Central, Corte Suprema de Justicia, Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa para recordarles que los dueños de esta desaparecida empresa (Jaime Rosenthal e hijos) aún no pagan los derechos laborales a más de 285 extrabajadores.

2.-Luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusara en octubre de 2015 a miembros de la familia Rosenthal como lavadores de dinero sucio procedente del narcotráfico, esta familia suspendió la edición impresa del Diario Tiempo (27 de octubre de 2015) y posteriormente dejó abandonada la empresa con 285 trabajadores a quienes nos les pagó los salarios de octubre, noviembre, diciembre, decimotercer mes y las prestaciones laborales.

3.- Luego de que lográramos obtener el despido indirecto a finales de 2015, los extrabajadores presentamos el pasado 3 de febrero de 2016 una demanda laboral contra el representante legal de Editorial Honduras (Diario Tiempo), Carlos Rosenthal, para que responda por nuestros derechos adquiridos. Ese procedimiento se encuentra en la etapa de notificación de la parte demandada.

4.- Al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, solicitamos que garantice la transparencia y agilidad en la aplicación de justicia en este caso, cuyos únicos responsables son los miembros de la familia Rosenthal por haber cerrado operaciones y haber dejado abandonados a todos los trabajadores.

5.- La actitud irresponsable de la familia Rosenthal, que se traduce en la violación de nuestros derechos laborales, ha impactado fuertemente en el grupo de extrabajadores al extremo de causar la muerte de un compañero que padecía cáncer (Walter Pineda, foto que acompaña este comunicado) y el daño emocional y físico de dos compañeros que han sufrido parálisis parcial.

6.- Solicitamos al presidente Juan Orlando Hernández interponer su buena voluntad para que esta situación se resuelva de la manera más pronta a favor de las familias de los extrabajadores de Diario Tiempo que sufren las consecuencias de acciones malintencionadas de empresarios irresponsables, como los Rosenthal.

7.- Aclaramos a la sociedad hondureña que el cierre de Diario Tiempo fue decisión única de la familia Rosenthal, para evadir su responsabilidad con los trabajadores sindicalizados y que no fue un cierre obligado por el gobierno de Honduras, el Gobierno de Estados Unidos.

8.- Denunciamos ante la sociedad hondureña que la familia Rosenthal, en su afán de aparentar ser empresarios responsables y honestos, ha querido también responsabilizar del cierre de la empresa a los trabajadores a quienes ellos burlaron al dejarlos abandonados en el vetusto edificio de la primera y quinta avenida del barrio Santa Anita.

Los exempleados de Diario Tiempo, de Tegucigalpa, protestarán de forma pacífica este lunes 11 de abril a las 10:00 de la mañana frente a la Corte Suprema de Justicia. Mientras que en SPS realizaran las mismas acciones.