Honduras

Unos 40 son los funcionarios que están en lista de lavadores

FOTOGALERÍA
21.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos a 40 asciende el número de funcionarios de dos gobiernos de Honduras que estarían en la lista de “conspiradores” para lavar dinero del narcotráfico.

Esa es la información que tiene en su poder la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, según fuentes consultadas por EL HERALDO en Nueva York.

La fuente contó que el listado en poder de la Fiscalía consta de varias páginas en las que hay nombres de funcionarios de varios gobiernos.

Lea además: Testigos del caso Rosenthal estarán en secreto hasta el juicio

La fuente sostuvo que hasta el pasado viernes que se realizó la audiencia de información, en la cual estuvieron presentes los primos Yani y Yankel Rosenthal, así como Andrés Acosta, abogado del Grupo Continental, se manejaba la identificación de los 40 funcionarios y, además, de cuatro diputados del Congreso Nacional. Sin embargo, se conoció que la lista podría ser más grande a medida siga el análisis de la misma.

La fuente contó que con la identificación de estos funcionarios se estarían iniciando nuevas investigaciones y es por eso que la Fiscalía ha mantenido la denuncia original en secretividad o de manera confidencial.

Durante la audiencia del pasado viernes se reveló que entre las pruebas confidenciales hay 20,000 documentos bancarios, así como nombres de lavadores de dinero y narcotraficantes.

EL HERALDO conoció que en la lista de conspiradores para lavar dinero del narcotráfico hay nombres de “funcionarios de alto rango en Honduras, instituciones financieras y narcotraficantes”.

Entre la pruebas confidenciales habría videos y fotografías en sobres sellados guardados en la bóveda de la Corte.

Se aseguró que ya se ha identificado a varias de las personas que estarían entre los acusados y que “son parte del plan delictivo de conspiración. Hemos identificado a muchas personas de la lista de conspiradores”.

Audiencia crucial

El 6 de mayo los Rosenthal y el abogado Acosta deben presentarse en audiencia ante el juez John Koeltl, en la sala 12B, donde la Fiscalía y la defensa de los tres acusados debatirán sobre las pruebas que entregue el ente acusador a los abogados privados.

Según abogados estadounidenses, la Fiscalía no revelaría los nombres de los testigos antes del juicio, mientras que la defensa tiene como principal objetivo confirmar la identidad de las personas que incriminaron a los Rosenthal.

Lea también: Funcionarios y diputados conspiraron para lavar dinero

En esa misma audiencia el juez Koeltl anunció que definiría la fecha del inicio del juicio en el cual la Fiscalía sí estaría revelando la identidad de sus testigos y fuentes confidenciales.

Durante el juicio se conocerá también el contenido de los videos, fotografías y documentos bancarios en poder de la Fiscalía y los cuales supuestamente revelarían los hechos de las acciones ilícitas en las cuales se lavó dinero del narcotráfico.

Hasta ahora ninguno de los acusados se ha declarado culpable, por lo que el juicio se realizaría de manera normal, ya que la defensa de los imputados sostiene que no habrá declaración de culpabilidad.