Honduras

Testigos del caso Rosenthal estarán en secreto hasta el juicio

FOTOGALERÍA
20.03.2016

Nueva York, Estados Unidos
El abogado penalista estadounidense Jay White explicó que no es probable que la Fiscalía revele, sino hasta el juicio, el nombre de los testigos protegidos que tienen en su contra los primos Yankel y Yani Rosenthal.

Y es que la defensa de los hondureños reclamó ante al juez John Koeltl que los fiscales aún no ponen a su disposición la acusación y las supuestas pruebas que incriminan a sus clientes.

La defensa se propone, específicamente, conocer quiénes son los testigos que incriminan a los Rosenthal en supuestos lavados de activos de fondos provenientes del narcotráfico.

Ante el reclamo, el impartidor de justicia preguntó a los fiscales por qué la tardanza en entregar las copias, quienes respondieron que son más de 20 mil folios y muchos están en proceso de traducción.

Lea además: Funcionarios y diputados conspiraron para lavar dinero

Sobre ese percance, el abogado penalista que ha llevado casos de extraditables y que fue consultado por EL HERALDO indicó que los fiscales nunca revelan los nombres de los testigos y por eso los mantienen en confidencialidad.

Eso solo ocurrirá si el proceso pasa a juicio contra los Rosenthal, entonces la parte defensora tendrá acceso a esos detalles del caso.

No se descarta que esos testigos sean hondureños extraditados por supuesto narcotráfico y que han negociado reducción en sus penas por revelar la estructura con la que operaban en el país.

Esos mismos testigos asegurarían que al menos cuatro actuales diputados y funcionarios de dos gobiernos participaron en la red de blanqueo de dinero, según conoció en exclusiva EL HERALDO por parte de dos fuentes informativas.

Lea también: “Yani no tiene ninguna intención de declararse culpable”

White, además, explicó que es normal que de un expediente tan voluminoso tarde en entregarse copia a la parte defensora.

Se podría hablar de documentos bancarios que necesitan de traducción oficial, así como de otros recursos que el gobierno de Honduras aportó solicitados debido a las investigaciones realizadas por las autoridades estadounidense.

Asimismo, se plantea que en dichos documentos existiría la transcripción de intervenciones telefónicas a los acusado y todo eso lleva su proceso de traducción, explicó White.

Todo este expediente de igual forma solo será conocido por los fiscales, el juez, los defensores y los acusados, ya que el mismo no es accesible al público.

Aun así, el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York dio un plazo de 30 días a los fiscales para que entreguen los documentos a los apoderados legales de los Rosenthal, específicamente aquellos que no estén declarados en confidencialidad.

Dicho plazo se agotará el próximo 18 de abril, cuando las partes vuelva a verse la cara ante el juez Koeltl.

Por ahora, Yankel Rosenthal ya está en la ciudad de Maimi, Florida, donde permanece junto a sus hijas, ya que el juez le autorizó abandonar Nueva York. Por su parte, el empresario y político Yani Rosenthal continuará disfrutando de la medida cautelar de defenderse en libertad en Nueva York, donde actualmente reside en soledad.

La defensa de los Rosenthal también solicitó el desbloqueo de sus bienes para pagar los costos de la representación legal, pero esa solicitud aún no se decide.