Los techos de suyate y hojas, al igual que las paredes de bahareque y pisos de tierra, quedaron en el pasado para 26 familias tolupanes.
Gracias a Hábitat para la Humanidad y el aporte financiero de Larach y Cía. se inauguró la construcción y mejoramiento de 26 viviendas como parte de la primera etapa del proyecto Soluciones de Viviendas para las Familias Tolupanes, donde se benefician 175 personas.
Don Emilio Larach, gerente de Larach y Cía., mantiene un convenio con Hábitat de ayudar a construir y mejorar viviendas por un período de cinco años, lo que contribuirá a cambiar las condiciones de vida de miles de personas, especialmente de escasos recursos económicos.
En los cinco años, la meta es mejorar al menos 250 viviendas en la Montaña de la Flor y construir 250 viviendas en Tegucigalpa. Alberto Benítez Salem, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Honduras, explicó que lo que se lleva a cabo en las comunidades habitadas por las tribus tolupanes es integral, pues no solo se hacen mejoras o se construyen las viviendas, sino que tienen otros componentes.
Enfatizó que a algunas personas beneficiadas se les mejoró los techos, a otras se le colocó el piso de cemento, letrinas, pilas, ecofogones, repellos, ventanas, puertas y a otras se les construyó las casas en su totalidad.
En la primera etapa del proyecto se han invertido aproximadamente 621,839.64 lempiras, más el aporte de las personas beneficiadas que han contribuido con la mano de obra no calificada y el acarreo de algunos materiales que se utilizan para la construcción de las viviendas.
Están agradecidos
Don Cipriano Martínez, cacique de la comunidad San Juan, es una de las personas beneficiadas. “Ya me hicieron mi casa, solo falta el piso y el repello, por eso estoy agradecido con Emilio Larach, le agradezco mucho porque ya estoy viejo y no tenía cómo hacer mi casa”, dijo don Cipriano Martínez.
Recordó que la casa que tenía el techo era de suyate y las paredes de bahareque.
En el invierno se mojaba el lugar donde dormía.
Además de eso, las plagas lo picaban porque los insectos permanecían en medio de las paredes. Al cacique se le construyó la vivienda en su totalidad, se le instaló el sistema de agua potable, letrina y luego se le va a instalar el ecofogón y el piso de cemento.
Por su parte, Gertrudis Bustillo Martínez, presidente de las comunidades tolupanes de la Montaña de la Flor, también agradeció la ayuda de Hábitat y de don Emilio Larach.
“Quisiéramos que hubieran otros empresarios como don Emilio, que tuvieran la buena voluntad de compartir con nosotros los pobres, porque él sí está reconociendo a la gente pobre, él sabe que su país es Honduras”, dijo Bustillo Martínez. “Han habido grandes empresarios que lo que hacen es irse a otros países y se me viene a la mente que Dios va a recibir a don Emilio Larach con los brazos abiertos, por la labor que está haciendo por los pobres, especialmente por los indígenas”, enfatizó.
Nunca habíamos recibido una ayuda así, miramos que es beneficioso porque en las comunidades los políticos lo que hacen es mentir, pero cuando vimos que es de un empresario como Emilio Larach, las cosas han cambiado porque todo mundo empezó a trabajar, prosiguió.
Las casas se terminaron rápido y son muy bonitas. Ahora estamos viendo el cambio gracias a la ayuda que nos brinda a las comunidades tolupanes Hábitat y don Emilio Larach.
“Es el primer empresario que tenemos en esta zona, créame que a este hombre le vamos a agradecer hoy y siempre porque nos está ayudando en la construcción de las casas, los pisos, pilas, techos”.
“Si hubieran unos cinco Emilio Larach sería muy lindo, porque hay comunidades donde existen casas construidas el techo y paredes con hojas de suyate, donde se reproduce la chinche.
“Estamos muy agradecidos con don Emilio y esperamos que Dios le dé una larga vida porque esas personas son las que necesitamos en este país”.
Un agradecimiento para los medios de comunicación como EL HERALDO que siempre nos ha visitado y ha sido un canal que nos ha ayudado.
“La vez pasada nos hizo un movimiento y los gobiernos nos han ayudado y así que le agradecemos a ellos porque nos presentan, aunque los gobiernos no les gusta que saquen las cosas”, recordó.
“Es que aquí no llegan los funcionarios y es por eso que felicito a EL HERALDO porque es quien ha conocido los problemas que existen en estas comunidades y es la primera vez que ustedes van a llevar una buena noticia”.