Honduras

Paro de médicos en hospitales de Honduras

El Colegio Médico de Honduras exige los pagos atrasados a galenos que laboran por contrato con la Secretaría de Salud, aumento de salarios de acuerdo a la inflación y bonificaciones para cesantías.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Médicos de hospitales y diferentes centros de salud de la capital protestaron la mañana de ayer en la entrada a la Secretaría de Salud.
Los profesionales de la medicina demandan el pago de salarios atrasados y que se dote de medicamentos a los centros asistenciales del país.

A raíz de las medidas de presión, el ministro de Salud, Salvador Pineda, determinó tener un acercamiento con los protestantes, por lo que recibió una comisión integrada por las personas afectadas, entre ellos doctores y enfermeras que también se sumaron a las acciones de protesta.

Pineda dijo que desde el viernes está en la Tesorería General de la República la planilla para el pago de interinatos y deudas que se tenían desde el 2012 .

Además, también había prometido pagar una deuda que se tenía con los empleados del Hospital Santa Teresita, y una deuda con los empleados de la Región Metropolitana del Distrito Central.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, explicó que el único compromiso del ministro de Salud es que el día martes (hoy) por la noche se va a comunicar con los médicos donde les planteará un compromiso de parte del Gobierno.

Nosotros dejamos claramente establecido que vamos a continuar con las asambleas, que hemos iniciado el día de hoy (ayer), en donde el ministro estuvo de acuerdo y nos pidió que esperáramos el día martes”, explicó Mayes.

“Lo que nosotros queremos es que se cumpla con los pagos tal como lo estableció la asamblea, y hay que ver la forma en que se van a realizar... creo que esa es la propuesta que estamos esperando”, recordó el presidente del CMH.

Dependiendo de eso se van a reunir con la asamblea donde se determinará si suspenden las medidas de presión.

Las exigencias de los trabajadores de la salud es que se les pague de manera inmediata los saldos atrasados a los empleados temporales por interinato, pago de bonificaciones a los médicos que se han jubilado, reajuste salarial para los médicos que trabajan en la Secretaría de Salud y la dotación de insumos y medicamentos en los diferentes centros de salud.
Que haya compromiso

“Nosotros vamos a suspender el paro de labores una vez que tengamos el compromiso serio y honesto del gobierno y que se lo hayamos presentado a la asamblea del Colegio Médico y que esta haya aceptado ese compromiso”, enfatizó Mayes.

“La asamblea dejó estipulado que las represalias son parte de estas luchas por lo que nosotros no tenemos temor de que hayan represalias en contra de nuestros agremiados”, concluyó el galeno.

La Secretaría de Salud mantiene una deuda de 71 millones de lempiras por concepto de salarios atrasados a los médicos y, si se toma en cuenta el reajuste salarial de un seis por ciento, la deuda sería de 140 millones de lempiras.

A unos médicos se les debe el salario desde el mes de enero y a otros desde el mes de junio. Las asambleas informativas que mantienen los trabajadores de la salud son a nivel nacional, donde se ha dejado de atender a los pacientes de la consulta externa y las cirugías selectivas.

Lo que se dejó establecido la mañana de ayer es que las áreas críticas no se van a dejar de atender.

A la protesta de los médicos se sumaron las enfermeras y personal administrativo de los centros de salud de la capital.

Hilario Espinoza, Secretario General de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH) dijo que acompañan a los trabajadores de la salud en esta lucha porque es “muy justa”.