Las instalaciones del Registro Nacional de las Personas (RNP) en la capital de Honduras se encontraban abarrotadas este jueves po decenas de ciudadanos que llegaron a reclamar su tarjeta de identidad para participar en las elecciones internas del 18 de noviembre.
Desde tempranas horas los ciudadanos -en su mayoría jóvenes- se apostaron en las instalaciones del RNP para reclamar el documento de identidad.
Ante la masiva presencia de solitantes, los empleados de la institución los dividieron en cuatro filas, entre quienes reclamaban la cédula de identidad y los que la solicitaban por primera vez o para reposición.
Uno de los ciudadanos que llegó hasta el RNP este jueves con la esperanza de que le entregaran su identidad es Pedro Ordóñez.
'Desde hace dos meses estoy viniendo; primero me dijeron que en 15 días viniera porque la máquina estaba mala, vine y me dijeron lo mismo y hoy vuelvo, espero que hoy si esté, porque a los políticos se las dan por montones', mencionó en alusión al hallazgo de más de 2,400 tarjetas de identidad en la sede del movimiento Azules Unidos
en Comayagua.
El subdirector del RNP, Gerardo Martínez, aseguó que a diario están emitiendo 24 mil identidades, 'esperamos que entre hoy y mañana salgamos con la mora pendiente' que a inicios de noviembre era de 17 mil.
Martínez hizo un llamado a los hondureños que solicitaron la reposición de su tarjeta de identidad para 'que la vengan a reclamar, estaremos trabajando el domingo hasta las 12 del mediodía'.
Tarjetas entregadas
Por otra parte, Gerardo Martínez justificó que la
entrega de tarjetas de identidad
a los partidos políticos se debió a la demora en la emisión de ese documento por el mal estado de la máquina impresora.
Por tal razón, 'en la ronda que tuvimos con los tres partidos políticos, les pedimos que si ellos nos ayudaban, ya que eran los activistas, para distribuir esas tarjetas de identidad'.
Explicó que pidieron las contraseñas del trámite ' y nosotros,
les entregamos estas tarjetas de identidad', explicó Martínez.
El funcionario aseguró que las cédulas 'nunca entraron al Registro Civil Municipal', sino que iban 'directamente de Tegucigalpa (donde) se le entregaron a cada movimiento interno hace aproximadamente quince días'.
La repartición de tarjetas de identidad se hizo en todos los movimientos políticos, detalló Martínez.
Dijo que al movimiento Salvemos Honduras le entregaron 40 mil tarjetas de identidad, 10 mil a la corriente Por mi país, unas 70 mil a Azules Unidos y aproximadamente 60 mil a los movimientos del Partido Liberal.