Honduras

Nuevo titular de Salud rechazó un lote de dosis pediátricas por vencer

El ministro José Manuel Matheu anunció que 246 mil dosis pediátricas de Pfizer-BioNTech están próximas a llegar al país y que una cantidad similar llegará el próximo 14 de febrero para vacunar a niños
01.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un lote de 108 mil dosis pediátricas que estaban por vencer fue rechazado por las nuevas autoridades de Salud.

Ese lote de vacunas anticovid-19 de Pfizer-BioNTech estaba previsto para que llegara ayer al país. Así lo anunció el nuevo titular designado de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, quien explicó que esas vacunas tenían fecha de caducidad al 31 de enero de 2022 (ayer).

VEA: Partido Nacional exige respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores del Estado

“El pasado viernes que llegamos aquí (Secretaría de Salud) rechazamos la recepción de un lote de 108 mil dosis de vacunas porque tenían vencimiento el 31 de enero, aunque tuvieran un periodo extra de tres meses para su uso seguro”, explicó el galeno. Añadió que se tomó la decisión por prevención para evitar que algún niño presentara problemas de salud. El 25 de enero llegó al país el primer lote de vacunas pediátricas y se comenzaron a aplicar a los niños de 11 años al siguiente día, el 26 de enero.

A su vez, Matheu indicó que en las próximas horas llegará otro lote de 246 mil dosis pediátricas de Pfizer-BioNTech. “Similar cantidad se recibirá el 14 de febrero y se continuará recibiendo mediante programación las restantes vacunas de Pfizer”, anunció el galeno.

Agregó que ya hablaron con el gerente regional de la farmacéutica y garantiza el suministro priorizado de las vacunas pediátricas. Indicó que como la llegada de dosis será de forma progresiva se irá priorizando la inmunización con las escasas vacunas existentes.

“Al contar con las cantidades suficientes de vacunas se agilizará la vacunación de todos nuestros niños de 5 a 11 años”, aseguró. Ayer se comenzó a vacunar contra el covid-19 a los niños de 10 años en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Luego la orden se extendió para los demás centros de vacunación. Actualmente se está inmunizando a niños de 10 y 11 años contra el mortal virus. Conforme vayan llegando más dosis para la población infantil se irán bajando los rangos de edad hasta llegar a los niños de 5 años.

+Meriendas inteligentes que aportan energía al organismo: ¿cuáles son?

En la primera conferencia de prensa que brindó como ministro designado de la institución por la presidenta Xiomara Castro, Matheu cuestionó que la administración anterior dejó déficit de presupuesto en rubros de vital importancia.

Matheu explicó que al año se requieren 720 millones de lempiras para pago de oxígeno para hospitales y triajes del país y solo quedó presupuestado 142 millones de lempiras para compra de oxígeno.

“Existe un déficit real de 576 millones de lempiras para pago de oxígeno”, advirtió.

Añadió que solo hay reactivos para procesar las pruebas diagnósticas para covid-19 para 20 días.

Explicó que se requieren 110 millones para compra de reactivos y solo hay cuatro millones presupuestados. A solo cinco días del nombramiento de Matheu, militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) piden su destitución.

Dirigentes sindicales del gremio de la salud le solicitaron a la presidenta Xiomara Castro que nombre en ese cargo a una persona que haya trabajado por el partido durante 12 años.

+Xiomara Castro enviará al Congreso Nacional decreto para reformar ley de la Industria Eléctrica