Honduras

Líderes de izquierda de Latam confirman su presencia en toma de posesión de Xiomara Castro

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, también está entre los confirmados
18.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Reconocidos líderes de la izquierda política latinoamericana han sido los primeros en confirmar la asistencia a la toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta de la República de Honduras el próximo 27 de enero en Tegucigalpa.

Figuras emblemáticas como el expresidente boliviano Evo Morales; el también exmandatario de Paraguay, Fernando Lugo; la actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y el recién electo presidente chileno Gabriel Boric, son algunos de los confirmados.

La Comisión de Traspaso Presidencial también reiteró la presencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Entre los ratificados además se encuentra el polémico mandatario salvadoreño Nayib Bukele; su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo y el expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

VEA: A partir del 17 de enero Fuerzas Armadas adoptará el turquesa en Pabellón Nacional

Jari Dixon, diputado y coordinador de esta comisión, informó que “el pintado, acondicionamiento y reparación del Estadio Nacional lleva más del 50 por ciento de avances, según la planificación por las comisiones encargadas”.

Según esta comisión, el coloso deportivo fue encontrado en muy mal estado por lo que se requerirá una inversión, para hacer las mejoras, que rondan los 11,500,000 lempiras.

Natalie Roque, miembro de la comisión de traspaso, apuntó que “tenemos una gran cantidad de preconfirmaciones. Debido a las potestades que existen a nivel de la gestión diplomática todavía Cancillería es quien está llevando las gestiones, así que estamos en espera de la oficialización de las confirmaciones”.

En temas de seguridad, el traspaso de mando presidencial será reguardado por unos 7,000 policías y un número similar de efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras, en los perímetros del Estadio Nacional.

LEA: Declaratoria parcial e incompleta de las elecciones generales se publicó en La Gaceta