Honduras

Interinas podrían quedar autoridades en Duyure y Wampusirpi

En caso que la Corte Suprema de Justicia no dé una resolución, el CNE debe tomar medidas
10.01.2022

CHOLUTECA, HONDURAS.- Dejar a las actuales autoridades de forma interina en las municipalidades de Duyure, Choluteca, y Wampusirpi, en Gracias a Dios, mientras se da una resolución definitiva sobre los resultados electorales sería una salida al problema, informaron autoridades del Consejo Nacional Electoral ( CNE).

El pleno de consejeros se reunirá en las próximas horas para determinar cuál es la salida más salomónica debido a que no se puede dejar sin autoridades locales a estos municipios. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ( CSJ) admitió dos recursos de amparo administrativo con suspensión provisional del acto reclamado sobre la repetición de las elecciones.

La CSJ todavía no ha dado una resolución definitiva, pese a que el 25 de enero todas las corporaciones municipales reciben a sus nuevas autoridades. Para el domingo estaba programado repetir las elecciones en estos municipios, pero todo se detuvo ante la acción judicial. La fuente del CNE dijo que hay que analizar y tener una solución lista en caso que la CSJ se tarde.

LEA: Declaratoria parcial e incompleta de las elecciones generales se publicó en La Gaceta

Conflicto

En Duyure la excandidata del Partido Nacional, Celfida Bustillo Cerna obtuvo la victoria con 1,223 votos, pero al declararse procedente una nulidad administrativa por la participación de 186 electores que tienen domicilio en Nicaragua se ordenó volver a practicar la justa. Mientras que al sacar 396 marcas había logrado el triunfo el exaspirante cachureco, Marcelo Herrera Palacios en la aldea de Gracias a Dios, donde se detectó indicios de falsificación de documentos en la Junta Receptora de Votos ( JRV) 12,219.

Varios pobladores del municipio de la sultana del sur, unos afines al PN y otros seguidores del expostulante de la Alianza por Duyure, Jorge Pastrana Sánchez, protestaron el martes ante la resolución del órgano electoral.

Ni Bustillo Cerna que ha fungido como alcaldesa por cuatro períodos consecutivos ni tampoco los simpatizantes del partido de la estrella solitaria están dispuestos a avalar este nuevo proceso, por lo que anunciaron que no participarán. Otros que alzaron su voz en defensa del gane de Herrera Palacios fue un grupo de nacionalistas de Wampusirpi.

VEA: Marlene Alvarenga: El 'Consejo Nacional Electoral es un corrupto. Ha cometido delitos electorales”